29 de febrero de 2024

Intendentes rechazan quita de subsidios: “Implicaría prácticamente dejar sin transporte a todo el interior”

Viernes 09 de Febrero del 2024 – Nacionales

Desde Rosario, el intendente Pablo Javkin criticó la medida del presidente Javier Milei de eliminar el Fondo Compensador porque pone en riesgo el sistema de transporte.

Cobertura Aire Libre Radio Comunitaria.

En Rosario el intendente Pablo Javkin dio a conocer el comunicado firmado junto a sus pares de decenas de las principales ciudades del país, de distinto signo político, en rechazo a la eliminación del Fondo Compensador para las todas las provincias menos para la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires, con el que el transporte público sufrirá un fuerte aumento y el boleto costará no menos de mil pesos.

Los mandatarios locales de las principales ciudades argentinas advierten que la medida “no es contra los intendentes”, sino “contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores, monotributistas, que diariamente utilizan el transporte público para movilizar en nuestras ciudades”.

Por lo tanto, desde los municipios sostienen que una medida de este estilo “afecta de manera directa a la productividad en el interior del país”. De igual manera remarcar que el gobierno nacional mantiene “la desigualdad con el AMBA, ya que esta eliminación solo está planteada para el interior del país”.

Si bien un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada puede implicar el cierre de transporte público a millones de argentinos”, agregó Javkin.

Tanto Javkin como el resto de los intendentes argentinos en contra de esta medida viajarán hasta la Ciudad de Buenos Aires para reclamar al presidente que de marcha atrás con la quita del subsidio.

El mandatario rosario señaló que con un boleto a más de mil pesos se genera un problema de sostenimiento del sistema en general. “Si se corta el aporte nacional, la situación es un problema de sostenimiento del sistema en general. Que además, ustedes lo saben, estamos en un periodo de conciliación obligatoria, con lo cual ninguna particularidad podría asegurarse porque el problema de fondo o el riesgo es el sostenimiento mismo de las empresas que lo prestan. Es decir, no habría manera de seguir prestando el servicio bajo ninguna modalidad excepto en el marco de las tarifas a montos que probablemente implicarían la caída del usuario”.

Source

Deja una respuesta