18 de abril de 2024

Inflación: “Si no entran dólares y no se acuerdan precios y salarios es difícil que ceda”

Viernes 28 de Abril del 2023 – Nacionales

El economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz , Federico Zirulnik, aseguró que es necesario el ingreso de dólares y un acuerdo entre precios y salarios para bajar la inflación.

Escuchar/Descargar la entrevista con economista Federico Zirulnik en el Informativo FARCO.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) verificó que la suba que se generó en las últimas semanas del dólar ilegal ya se trasladó al precio de productos en las góndolas. 

El centro de estudios realizó un relevamiento en distintos supermercados del país donde registró este aumento en los precios, principalmente en productos alimenticios. 

En la última semana hubo una fuerte aceleración de los precios”, aseguró el economista de la organización, Federico Zirulnik, en diálogo con el Informativo FARCO. 

Además, opinó que con esta suba del tipo de cambio en el dólar clandestino será difícil que la inflación de abril sea inferior al 7,7% registrado en marzo. “Hace varios veces notamos que en la primera semana se contienen los aumentos más grandes y después, semana a semana, eso se empieza a desacelerar. Este mes en particular, en la última semana, pasó lo contrario, se aceleraron los precios en la última semana que fueron en torno al 2% semanal. Con lo cual, si esperábamos que este mes el número final termine siendo un poquito más chico que el 7,7% del mes pasado, ya con este 2% semanal y lo que falta medir de esta semana en la que estamos, es muy probable que esté en torno al 7 u 8 % y no por abajo de eso”, explicó. 

Por otro lado, afirmó que si no entran dólares al país “ya sea renegociando el acuerdo con el Fondo, a través de más swap con China, o por financiamiento de organismos multilaterales” y “no se acuerdan precios y salarios es muy difícil que la inflación ceda”. 

Se anunció, todavía no está muy claro, un congelamiento de precios. Veremos si es de precios y salarios, si eso se logra cumplir, y si el gobierno tiene la suficiente espalda política como para llevarlo adelante y que verdaderamente se cumpla”, añadió.

Ver también:

Source

Deja una respuesta