19 de junio de 2024

Histórico: Río Tercero logró la reparación para las víctimas del atentado del 95 y la nueva universidad pública

0

Viernes 17 de Noviembre del 2023 – Córdoba

La indemnización a las víctimas a modo de reparación era un reclamo hace años. La presentación de la Universidad de Río Tercero es una realidad después de su aprobación por el Congreso de la Nación.

Escuchar/Descargar el reporte de Alexis Sorda desde FM Mestiza Rock de Río Tercero, Córdoba.

Río Tercero vivió una jornada histórica vinculada a la reparación por el atentado a la Fábrica Militar de la ciudad en 1995 durante el gobierno del riojano Carlos Menem. 

En primera instancia, se publicó en el Boletín Oficial el pago de indemnizaciones a ciudadanos que iniciaron acciones legales contra el Estado por daños morales y cuyo pago ya era ley desde el 2014.

La verdad es que se estaba demorando demasiado y creo que ha sido una decisión inteligente de haber tomado esta resolución”, destacó el titular nacional de Fabricaciones Militares, Iván Durigon, que estuvo en el acto en el que se informó la noticia. 

Por otro lado, indicó que se “cambian los montos de indemnización para los damnificados en sus distintas situaciones, digamos, que se plantearon al momento de iniciarse los juicios a la fábrica militar y distintos tipos de daños”.

Creo que es un esfuerzo por parte del Estado Nacional de ver cómo resuelve una situación que año tras año viene demorando y generando malestar y entendible en la comunidad”, agregó. 

En el mismo día se presentó al nuevo rector de la Universidad Nacional de Río Tercero, que fue aprobada por el Congreso como parte de la reparación histórica a la localidad cordobesa por el atentado de 1995. 

El intendente Marcos Ferrer estuvo en la presentación del rector normalizador designado por el Ministerio de Educación, Pablo Yannibelli, ante representantes de las instituciones educativas de la zona, funcionarios del gobierno provincial e intendentes de la región.

En ese acto anunciaron un acuerdo con la Fundación Universidad de Río Tercero para contar en el corto plazo con un espacio físico donde pueda funcionar la alta casa de estudios y el rector se comprometió en tener dos tecnicaturas a partir de marzo 2024. 

En esa línea, Yanibelli destacó como fundamental haber puesto “a la educación como un factor de producción y desarrollo” y aseguró que la universidad “apuesta al crecimiento, no solo económico, sino social y cultural, el cual tiene un impacto enorme”. 

Consideramos que lo vamos a empezar a ver rápidamente en la ciudad de Río Tercero y en toda la región”, agregó.

Rubén Dagum, intendente de Almafuerte, ciudad ubicada a 15 kilómetros de Río Tercero, afirmó que la universidad cambiará la vida de ambas ciudades. 

“La verdad que es algo extraordinario y si tuviera que elegir un calificativo tal vez no existe en una palabra lo que va a significar para Río Tercero y la región la posibilidad de que nos permitan que la educación sea transformadora, reparadora de aquel atentado que sufrió la ciudad allá por el 95”, resaltó.

Source

Deja una respuesta