21 de mayo de 2024

Histórica marcha federal a Plaza de Mayo en defensa la universidad pública

Martes 23 de Abril del 2024 – Nacionales

En la Ciudad de Buenos Aires la concentración está pautada para las 15.30 en el Congreso para luego marchar hacia la Plaza de Mayo, donde se realizará el acto central a las 18. 

Una masiva movilización popular copará este martes la Plaza de Mayo en defensa de la  universidad pública

Frente a los recortes presupuestarios y los bajos salarios, los rectores, gremios docentes, trabajadores no docentes y los estudiantes de las distintas facultades distribuidas a lo largo y ancho del país encabezarán distintas actividades y manifestaciones en contra de la avanzada del gobierno de Javier Milei hacia la educación pública universitaria. 

En la Ciudad de Buenos Aires la concentración está pautada para las 15.30 en el Congreso para luego marchar hacia la Plaza de Mayo, donde se realizará el acto central a las 18. 

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández de Piccoli, aseguró que el gobierno de Milei “va a cometer un error si cree que la marcha es partidizada” porque “la sociedad cree que no hay posibilidad de un futuro mejor para nuestro país si no es con universidad pública”. 

Queremos una sociedad libre y de iguales, por eso defendemos nuestras universidades nacionales”, expresó desde la conferencia de prensa que realizó el Consejo Interuniversitario Nacional previa a la movilización de hoy. 

Por otro lado, señaló que de la jornada nacional de lucha participarán “estudiantes que estamos pidiendo presupuesto para que nuestras universidades funcionen porque queremos estudiar”. También estarán presentes “madres y padres de hijos que quieren que sus hijos terminen la carrera universitaria y abuelas que tienen a sus nietas finalizando carreras y que necesitan que terminen sus trayectos educativos”. 

Va a marchar la sociedad civil que se atiende con los médicos y enfermeros recibidos en la universidad pública; que tienen un perro que lo atiende un veterinario graduado en la universidad pública; que celebran a los ingenieros que construyen un puente y a los arquitectos que construyen nuestras casas”, añadió. 

De la movilización serán parte también la CGT, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos, entre otros sectores que apoyan y acompañan. 

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, aseguró que el presupuesto universitario “quedó relegado y no actualizado desde el año pasado” generando una complicación tremenda para el funcionamiento de las universidades y el pago de salarios de sus trabajadores y trabajadoras. 

“Cuando decimos funcionamiento no solo decimos luz, gas, sino hasta el subsidio de transporte que necesitan nuestros chicos y chicas y el atraso salarial de las y los docentes universitarios y preuniversitarios”, añadió.

Source

Deja una respuesta