28 de febrero de 2024

Historias Desobedientes por Memoria, Verdad y Justicia

Sábado 09 de Diciembre del 2023 – Expreso FARCO

Augusto Berardi es parte del colectivo Historias Desobedientes, un colectivo de familiares de genocidas que se animaron a cuestionar su propia historia y se unieron a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Escuchar/descargar reporte Radio Kermés de Santa Rosa

Augusto Berardi a los 15 años se enteró que su abuelo sería enjuiciado por delitos de Lesa Humanidad. 

Hoy tiene 21 años  y es parte del colectivo Historias Desobedientes, un colectivo de familiares de genocidas que se animaron a cuestionar su propia historia y se unieron a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

“Nosotros decidimos romper con ese mandato, con este núcleo familiar y salir a las calles a aportar un granito de arena, desde el lugar que nos toca”, dice Augusto en Radio Kermés.

A los 15 años, cuando volvía de la escuela, su madre le contó que su abuelo sería trasladado a San Luis para ser enjuiciado por una causa de lesa humanidad. 

“En ese mismo instante es cuando se me cae el mundo”. También asegura que primero se negó a creer: “en una de las visitas al penal de San Luis me acuerdo de estar esperando en el hotel que se haga el horario de visita para ir a verlo y poner en la video casetera un cassette de la audiencia del tribunal oral y ahí ver la declaración de una madre de una víctima de mi abuelo que estaba dando su declaración diciendo todo el sufrimiento que sentía de no tener a su hijo”. 

Hasta los 15 años creyó en la fábula de su abuelo bonachón y cariñoso, que le sonreía y le abría las puertas en su casa en vacaciones. “Al escuchar esos testimonios algo dentro mío me tocó, me hizo ver, hay algo que está mal, es muy difícil que realmente todo esto sea una cuestión política y que mi abuelo no haya hecho nada”, pensó. 

“Ese mismo día que voy al penal de San Luis a la visita decido enfrentarlo y preguntarle qué pasó, por qué estaba en ese lugar, qué había hecho, de qué se lo acusaba”. 

El acusado no pudo dar respuestas: “simplemente me miró, hubo un momento de silencio y a través de esa mirada obtuve todas las respuestas que necesitaba”. 

La historia de Augusto de Bernardi es la historia de un país. Con heridas abiertas, a flor de piel, que no terminan de cicatrizar. Con verdades que aparecen repentinas e incompletas. Con corazones que faltan. Con una lucha empedernida por encontrar Memoria, Verdad, Justicia y transformar el dolor en lucha y la ausencia en militancia.

Escuchar/descargar el Expreso FARCO

En el programa de esta semana participan Radio Estación Sur de La Plata, Radio La Ranchada de Córdoba, Radio Kermes de Santa Rosa y Radio Futura de La Plata.

Source

Deja una respuesta