21 de mayo de 2024

Haití se encuentra al borde de una hambruna

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió este martes que Haití se encuentra al borde de una devastadora crisis, con 1,4 millones de personas a un paso de la hambruna y el riesgo de que las operaciones humanitarias se paralicen, ya que la inseguridad rampante limita el acceso a las comunidades y la financiación de…

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió este martes que Haití se encuentra al borde de una devastadora crisis, con 1,4 millones de personas a un paso de la hambruna y el riesgo de que las operaciones humanitarias se paralicen, ya que la inseguridad rampante limita el acceso a las comunidades y la financiación de los donantes se agota.

El director de la agencia en el país, Jean-Martin Bauer, explicó en una rueda de prensa que las bandas controlan el acceso a Puerto Príncipe por carretera, lo que interrumpe la cadena de suministro de alimentos. 

“Sabemos que Haití depende en un 50% de las importaciones de alimentos y estamos viendo que el coste de la cesta de la compra en Puerto Príncipe está subiendo; también está subiendo en otras partes de Haití. Esto es un gran problema para la población. Las encuestas que hemos hecho muestran que los ingresos de los hogares están bajando, porque la gente no puede ir a trabajar, la gente se está resguardando”, señaló.

Las vías marítimas y aéreas también se han visto afectadas, dijo Bauer.

Aumenta el número de desplazados

Según la agencia, los recientes acuerdos entre Haití y Kenya que permiten el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en el país son prometedores. Pero si no se aborda la crisis alimentaria, se podrían poner en peligro los esfuerzos para restablecer la seguridad.

El número de desplazados en Haití se ha disparado a más de 362.000, y más de 35.000 han huido de sus hogares desde principios de 2024. Los que huyen para salvar sus vidas se encuentran refugiados en escuelas, patios de iglesias y obras de construcción. 

Se acaban los recursos

El PMA ha ayudado a más de 280.000 personas desde el 1 de marzo, lo que incluye la repartición de 62.000 comidas calientes a 14.000 desplazados. Sin embargo, la agencia advirtió que la financiación para el programa de comidas calientes se agotará pronto si no reciben apoyo para sus operaciones.

«Haití necesita algo más que tropas sobre el terreno. Los esfuerzos para restablecer la ley y el orden deben ir acompañados de una respuesta humanitaria igualmente eficaz para satisfacer las crecientes necesidades. Pero el PMA necesita desesperadamente financiación para responder a esta crisis en gran medida olvidada», declaró la directora ejecutiva de la agencia

«Nuestra operación humanitaria en Haití no da más de sí, y la financiación para comidas calientes está a punto de agotarse en dos semanas. Necesitamos que los donantes den un paso al frente hoy para que podamos hacer frente a la creciente ola de hambre y detener la caída en el caos», añadió ha declarado Cindy McCain.

Acuerdo de transición

Por otra parte, el Secretario General de la ONU señaló este martes que toma nota del acuerdo alcanzado el lunes por las partes interesadas haitianas sobre un acuerdo gubernamental de transición, que incluye el establecimiento de un Consejo Presidencial y el nombramiento de un primer ministro interino. 

Según las declaraciones de su portavoz en una rueda de prensa, António Guterres también tomó nota del anuncio del primer ministro Ariel Henry de que renunciaría inmediatamente tras la instalación del Consejo. 

El Secretario General expresó su agradecimiento a CARICOM y otros socios internacionales “por facilitar el camino a seguir para resolver la crisis política de Haití”, y pidió a todas las que “actúen de manera responsable” y tomen medidas para “restaurar las instituciones democráticas del país mediante elecciones pacíficas, creíbles, participativas e inclusivas”. 

Source

Deja una respuesta