19 de abril de 2024

Guatemala: Los derechos humanos marcados por la desigualdad, la discriminación y la violencia

La situación de los derechos humanos en Guatemala en 2023 estuvo marcada por el deterioro de desigualdades sistémicas y estructurales y de la discriminación, afectando en particular a pueblos indígenas y afrodescendientes, ha asegurado este viernes el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.Por ejemplo, según su último informe sobre la situación en el país, un…

La situación de los derechos humanos en Guatemala en 2023 estuvo marcada por el deterioro de desigualdades sistémicas y estructurales y de la discriminación, afectando en particular a pueblos indígenas y afrodescendientes, ha asegurado este viernes el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Por ejemplo, según su último informe sobre la situación en el país, un análisis de estadísticas oficiales recientemente publicado evidencia que el porcentaje de hogares que padece privaciones multidimensionales es del 86,1% para el pueblo Xinka y del 82,3% para el pueblo Maya, mientras que para el país es del 63,2%.

Al presentar el informe al Consejo de Derechos Humanos, Volker Türk, dijo que también es motivo de especial preocupación los crecientes ataques contra la independencia judicial y el sistema de justicia.

La Oficina para los Derechos Humanos registró, en este sentido, un aumento significativo de ataques y represalias contra los funcionarios y otros servidores de la de justicia que investigaban casos de corrupción y graves violaciones de derechos humanos.

“En 2023, registramos 71 casos, lo que supone un aumento del 69% en comparación con el año anterior”, explicó Türk, quien animó al Estado guatemalteco a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los jueces, fiscales y abogados.

“Deben crearse igualmente las condiciones que permitan el regreso de quienes han abandonado el país temiendo por su seguridad”, añadió.

Elecciones presidenciales

Con respeto a las elecciones presidenciales del año pasado, el informe recoge una serie de acciones legales, adoptadas en particular por el Ministerio Público, que impactaron en la integridad del proceso, afectando la democracia y el Estado de derecho.

Estas acciones incluyeron esfuerzos para levantar la inmunidad del presidente y la vicepresidenta, de varios miembros del Congreso, de magistrados del Tribunal Supremo Electoral así como de otros funcionarios electorales.

“Continuaremos observando de cerca esta situación, dada nuestra seria preocupación sobre la compatibilidad de estas acciones con la separación de poderes y la Constitución de Guatemala. También daremos un seguimiento cercano al próximo proceso de elección de magistrados de las Altas Cortes”, aseguró Türk.

Violencia de género y contra activistas periodistas

Su informe también señala serias preocupaciones en relación con ataques contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas y autoridades indígenas, instando a la adopción de una política pública más fuerte para protegerles.

Además, la violencia continua contra las mujeres en Guatemala “sigue siendo extremadamente preocupante”, asegura el Alto Comisionado.

Esa violencia se extiende también las personas LGBTQ+, que también están siendo objeto de violencia, incluyendo homicidios.

“Hago un llamado a las autoridades a prevenir y poner fin a esta violencia impactante, así como a investigar todos los casos de manera exhaustiva”, dijo Türk.

Ley de amnistía

El responsable de los derechos humanos señaló también que aunque toma nota y saluda los avances logrados en algunos casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno, está preocupado los graves retrocesos en otros casos.

“Un tema preocupante es la iniciativa de ley que pretende extinguir la responsabilidad penal de las personas acusadas y condenadas por crímenes internacionales cometidos durante el conflicto. Insto al Congreso a abstenerse de aprobar cualquier legislación que sea contraria a los estándares internacionales de derechos humanos”, destacó.

Finalmente, el Alto Comisionado agradeció al Gobierno de Guatemala la reciente extensión del acuerdo para que continúe presente su Oficina en el país hasta enero de 2027.

Source

Deja una respuesta