Icono del sitio Noticias y novedades

González Olguín: “Hay un movimiento de pinzas de desestabilización del gobierno”

Miercoles 26 de Abril del 2023 – Nacionales

El economista y docente de la Universidad de Córdoba criticó a los sectores que generan las corridas cambiarias y especulan con los precios para desestabilizar al gobierno nacional.

Escuchar/Descargar la entrevista con el economista Eduardo González Olguín en el Informativo FARCO.

El economista Eduardo González Olguín aseguró que los responsables de la maniobra económica y financiera que permitió la suba del dólar ilegal a $490 obtuvieron grandes ganancias en pocos días y además persiguen intereses políticos para desestabilizar al actual gobierno. 

Esto obedece a un movimiento que tiene claros condimentos políticos, no podemos olvidar que estamos en año electoral. Cada vez que aumenta el dólar ilegal pegan un salto los precios como si estuvieran comprando con este dólar, cuando en realidad no lo es”, explicó el especialista en diálogo con el Informativo FARCO.

También señaló que “los que han hecho esta jugada con el dólar comenzaron con un dólar a $350 y en pocos días ha llegado a 500” y advirtió “que es posible que mañana siga aumentando”. 

González Olguín indicó que el aumento de precios que genera el dólar ilegal después no se retrotrae cuando logra estabilizarse. Por eso criticó a los formadores de precio que “vienen aumentando los precios de forma inexplicable”.

“Hay un movimiento de pinzas para desestabilización del gobierno. Aparece esto que ellos elegantemente dicen son expectativas, pero son todas profecías autocumplidas. Ellos mismos generan las profecías y después las difunden con los medios de prensa hegemónicos que tienen y a partir de eso generan lo que están buscando”, subrayó. 

Para el docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) la suba del dólar clandestino generó beneficios para un sector determinado: “La ganancia que han hecho es impresionante, o sea es una jugada doble. Por un lado consiguen una ganancia grande y por otro están desestabilizando y condicionando el gobierno, generando un clima pre electoral adverso a esta administración”

Una de las formas de frenar estas maniobras el gobierno debe aplicar las leyes que permiten sancionar a quienes especulan con la moneda estadounidense en el mercado ilegal y además suben los precios de los productos sin justificación, opinó González Olguín. 

Tiene que poner en vigencia en serio la ley de abastecimiento; la ley de defensa de la competencia, que la tiene totalmente olvidada, que trata de evitar todas las maniobras monopólicas y oligopólicas; y la ley de lealtad comercial, que significa la lealtad sobre todo de los grandes grupos económicos con respecto a las pymes. Son tres leyes que si se usan con una ingeniería jurídica pueden dar resultados”. 

Por último, recomendó que se utilice a la AFIP para investigar y controlar las corridas cambiarias. “Así como el FMI tiene una oficina permanente en el Ministerio de Economía de la Nación, el gobierno tiene que poner una oficina permanente de la Afip en los grupos formadores de precios. No puede ser que permanente están aumentando por las dudas y el gobierno mire para otro lado”, manifestó durante la entrevista con el noticiero federal de las radios comunitarias. 

Todos esos aumentos de precios por las dudas significan mayores ganancias y eso tiene que verlo la afip permanentemente. Y no son tantos porque los que controlan los alimentos son 10 grupos económicos. No se puede decir que la Afip no tenga capacidad para estar controlando eso”, concluyó.

Ver también:

Source

Salir de la versión móvil