17 de abril de 2024

Francisco sobre situación en Rosario: “Sin complicidad policial, política, judicial y económica no sería posible”

Martes 26 de Marzo del 2024 – Internacionales

En un video publicado en el canal oficial de El Vaticano, el Papa aseguró que “en un momento de crisis” como el que vive Rosario es comprensible “la necesidad de la presencia de la fuerza de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad”. Del mismo modo pidió por respuestas complejas e integrales para solucionar el contexto de violencia que vive la ciudad hace semanas en manos de las bandas narco.

El Papa Francisco I envió un mensaje a los fieles por la escalada de violencia que se vive en Rosario hace varias semanas en manos de las bandas vinculadas con el negocio del narcotráfico.

En un video publicado en el canal oficial de El Vaticano, el Papa aseguró que “en un momento de crisis” como el que vive Rosario es comprensible “la necesidad de la presencia de la fuerza de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad”.

Del mismo modo, afirmó que el contexto de violencia en la ciudad requiere respuestas complejas e integrales, no solo la presencia de más policías y fuerzas armadas. “Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial y económico y financiero no será posible de llegar a la situación en la que se encuentra la ciudad de Rosario. Es necesario trabajar no solo sobre la oferta sino también sobre la demanda de drogas a través de políticas de prevención y asistencia”.

Además, llamó a fortalecer la presencia del Estado y las organizaciones sociales en los barrios más vulnerables y crear comunidad porque “el silencio del Estado en esta materia no solo naturaliza y facilita la promoción del consumo y comercialización de las mismas”.

Durante el video de unos siete minutos de duración el Papa remarcó la necesidad de “aunar esfuerzos para que el Estado y las instituciones intermedias puedan brindar espacios comunitarios en los barrios vulnerables” ante un “sistema mafioso” donde “los pobres son el material descartable”.

“Todas las instituciones sociales, civiles, religiosas debemos estar unidas para hacer lo que mejor sabemos hacer, y entre todos crear comunidad”, subrayó.

En otro tramo del mensaje enviado al pueblo rosarino, insistió que “en un contexto como este” es necesario “que el sistema democrático vele por la institucionalidad de la justicia, de manera que pueda ser independiente para investigar los entramados de la corrupción y del lavado de dinero que facilitan el avance del narcotráfico”.

Source

Deja una respuesta