24 de mayo de 2024

Festival y amplio respaldo a los trabajadores de Télam y la continuidad de la agencia

Lunes 22 de Abril del 2024 – Nacionales

El fin de semana se realizó el festival musical frente la Congreso Nacional donde visibilizaron el reclamo y además celebraron los 79 años del portal de noticias estatal, fundado por el expresidente Juan Domingo Perón. Allí estuvieron presentes organizaciones, dirigentes sociales, políticos y de derechos humanos, entre otros sectores. Foto: Somos Télam.

Los trabajadores y trabajadoras de Télam recibieron un amplio respaldo al reclamo por la continuidad de la agencia pública de noticias y de sus puestos de trabajo, que están en peligro hace unos 50 días, cuando el gobierno nacional ordenó la cesantía de sus más de 700 trabajadores y vallar los edificios públicos con efectivos de la policía federal para impedir el ingreso.

El fin de semana se realizó el festival musical frente la Congreso Nacional donde visibilizaron el reclamo y además celebraron los 79 años del portal de noticias estatal, fundado por el expresidente Juan Domingo Perón. Allí estuvieron presentes organizaciones, dirigentes sociales, políticos y de derechos humanos, entre otros sectores.

Taty Almeida, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se acercó hasta el lugar y expresó su apoyo a la lucha de los trabajadores y trabajadoras. Además, confesó que su hijo Alejandro, detenido desaparecido durante la última dictadura miitar en Argentina, fue trabajador de Télam. “Yo sé y estoy segura que, desde algún lugarcito, está también apoyando y repudiando como todos lo estamos haciendo a este gobierno inhumano que está dejando en la miseria a la Argentina”, señaló.

El secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Agustín Lecchi, destacó el apoyo de diferentes sectores en el Festival frente al Congreso como empleados de aerolíneas, correo y distintas áreas del Estado, que también vienen sufriendo el ajuste del gobierno de La Libertad Avanza.

Con la convicción de que esto se frena en las calles. La vamos a pelear. Sabemos, no tenemos dudas, que vamos a vencer”, expresó durante la transmisión especial que llevó adelante Radio Gráfica desde Plaza Congreso.

Además del acampe en las dos sedes que Télam tiene en la Ciudad de Buenos Aires para impedir el cierre de la agencia, hace varia semanas los trabajadores y trabajaoras organizados impulsan un proyecto de ley que garantice la continuidad la misma más allá de los cambios de gobierno.

La secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Carla Gaudensi, señaló que hasta el momento juntaron 100 mil firmas a lo largo y ancho del país “en defensa de los medios públicos” y “en apoyo al proyecto de ley” que se va a presentar en los próximos días en el Congreso.

Por su parte, la delegada de Télam, Laura Da Silva, afirmó que el gobierno de Javier Milei tiene la “intención de querer silenciar” a Télam pero “los trabajadores y trabajadoras estamos en pie de lucha defendiendo la democracia, la pluralidad de voces y el federalismo” que “se garantizan con medios públicos que cumplan una agenda que no se cumplen los medios concentrados”.

Source

Deja una respuesta