19 de marzo de 2024

FARCO planteó el debate sobre la comunicación en el Foro Mundial de Derechos Humanos

Jueves 23 de Marzo del 2023 – CABA

El presidente de FARCO, Juan Delú, la vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Comunicación y Educación Popular (ALER), Cristina Cabral; y el comunicador de Pressenza, Javier Tolcachier, estuvieron a cargo del panel “Derecho a la comunicación, nuevas agendas y desafíos”.

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Hernández Benítez desde el Foro Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad de Buenos Aires.

El debate sobre la comunicación estuvo presente en el III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se celebra en la Ciudad de Buenos Aires, durante el conversatorio titulado “Derecho a la comunicación, nuevas agendas y desafíos”, a cargo del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y la Asociación Latinoamericana de Comunicación y Educación Popular (ALER). 

Una forma de fortalecer la democracia que hemos logrado es a través de la discusión por el derecho a la comunicación, es pensando la posibilidad de multiplicar la propia voz desde todos los aspectos posibles”, expresó Juan Delú, titular de FARCO, durante el panel que se realizó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

En ese sentido estamos en un momento muy particular, donde pareciera más fácil dar el mensaje sin tanto intermediario. Y, sin embargo, pocas veces en la historia, convivimos con una monopolización mediática como la de estos tiempos”, agregó el comunicador de Radio Futura, acompañado de la vicepresidenta de ALER, Cristina Cabral, y el periodista de Pressenza, Javier Tolcachier.

Por otro lado, resaltó que “los medios comunitarios han sido sujeto activos de la reconstrucción democrática” y la importancia de participar de estas actividades para visibilizar los reclamos del sector y aportar a los debates del momento: “La profundización de la globalización ha generado un control que, puesto al servicio de las empresas monopólicas, generó un combo muy peligroso. En lo que viene habrá que seguir pensando cómo se ha normalizado, naturalizado y profundizado ciertas miradas que no nos hacen bien. Hay mucho por hacer y mucho por escuchar. De allí saldrán las mejores ideas”.

Estos debates, estos foros, nos van a llevar a mejores ideas y a mejores decisiones, por eso es necesario que estas experiencias se repliquen porque son muy necesarias”, añadió.

En la apertura de la charla, la vicepresidenta de ALER, Cristina Cabral, se refirió a uno de los ejes planteados durante el foro mundial, sobre todo durante la participación de Cristina Fernández de Kirchner, como fue el lawfare, la persecución a líderes políticos en varios países de América Latina y el rol de los medios de comunicación hegemónicos. 

“Sin embargo, no hemos escuchado por parte de estos referentes políticos, referencia a nuestros otros medios, a esa otra comunicación que viene trabajando hace mucho tiempo, con mucha trayectoria, no solo en Argentina sino también en el mundo”, señaló la comunicadora de Radio Encuentro (Viedma, Río Negro). 

“Si hay una preocupación por la situación de las democracias en el mundo y el rol de los medios de comunicación corporativos, hay que hablar también de esta otra comunicación”, manifestó.

Source

Deja una respuesta