Icono del sitio Noticias y novedades

FARCO hace historia y sumará radios online comunitarias a la red nacional

Miercoles 26 de Abril del 2023 – Nacionales

La propuesta de habilitar la posibilidad del ingreso de las radios que solo transmiten por streaming sin tener en su proyecto la perspectiva de transmitir por fm fue aprobada durante la asamblea anual celebrada en Santa Rosa, La Pampa.

La XX° Asamblea Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) aprobó la incorporación de radios online a la red nacional a partir del 2024, cuando se celebre el próximo encuentro anual. 

“FARCO se funda para luchar por el derecho a la palabra, es decir, la libre expresión de los pueblos. Pararse contra la ley de radiodifusión de la dictadura fue un eje transversal y a esa lucha se sumaron otras, y FARCO se empezó a transformar en una voz que discutía las políticas públicas de comunicación”, destacó el presidente del Foro, Juan Salvador Delú.  

La propuesta de sumar proyectos de comunicación comunitarios, populares y cooperativos que solamente transmiten vía streaming fue tratada en el debate en comisiones de la segunda jornada de la asamblea y se retomó durante el tercer y último día del encuentro. 

En ese momento se escucharon distintas voces a favor y en contra de la iniciativa. Se señaló que de ninguna manera se abandonaba la lucha por las licencias de FM, si no que la incorporación de este tipo de emisoras genera unir fuerzas para defender el derecho a la palabra en todas las plataformas.

“Por eso hoy tenemos que dejar entrar a quienes golpean las puertas, que quieren ser parte de nuestra mirada, de nuestra identidad política y que están pensando sus proyectos desde otras plataformas”, argumentó el representante de Radio Futura. 

Una vez que la moción fue aprobada por la mayoría de la asamblea (que tuvo dos abstenciones y ningún voto en contra), el comunicador aseguró que “estamos haciendo historia, la red se agranda, la articulación se fortalece”. Además convocó a “volver a poner en valor la propiedad colectiva y aportar a que la transformación social siga siendo el camino”

El responsable de Políticas Públicas de Comunicación en FARCO, Néstor Busso, también formó parte del debate sobre la incorporación de radios online: “Vamos para adelante con la inclusión de las radios online que sean comunitarias y populares, que sean propiedad social, de organizaciones sociales”, expresó. 

*Fotos: Dagna Faidutti.

Ver también:

Nueve radios comunitarias se sumaron a FARCO

20° Asamblea de FARCO: un encuentro federal para fortalecer la comunicación popular.

Proyecto Sostener-Nos: vincular radios comunitarias y salud mental

FARCO reconoció a históricos trabajadores de la red

Source

Salir de la versión móvil