22 de mayo de 2024

FARCO criticó la eliminación de la pauta oficial en la audiencia de la Defensoría del Público

Martes 14 de Mayo del 2024 – Nacionales

Juan Salvador Delú, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), convocó a la Defensoría a realizar un pedido de acceso a la información sobre la publicidad encubierta que puede estar dando el gobierno nacional a algunos medios. “Sospechamos de alguna trampa, de algún modo se está dando dinero a algunos medios de comunicación de otras formas que no son estrictamente la de la normativa de la Jefatura de Gabinete sobre publicidad”, destacó. Foto: Archivo.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual realizó su primera audiencia del año en la que participaron representantes de medios públicos, comunitarios y comerciales de las regiones de Buenos Aires, Noreste y Patagonia.

También hubo referentes sindicales y de organizaciones de la sociedad civil quienes expusieron su preocupación sobre la situación de los medios públicos, la libertad de expresión, los problemas en los medios comunitarios, los discursos de odio y la pluralidad de voces.

Juan Salvador Delú, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), convocó a la Defensoría a realizar un pedido de acceso a la información sobre la publicidad encubierta que puede estar dando el gobierno nacional a algunos medios. “Sospechamos de alguna trampa, de algún modo se está dando dinero a algunos medios de comunicación de otras formas que no son estrictamente la de la normativa de la Jefatura de Gabinete sobre publicidad”, destacó.

Es importante recordar que el Decreto 89/23 del gobierno nacional suspende la pauta oficial a todos los medios de comunicación por el lapso de un año, con posibilidad de extenderse a dos.

Además, durante su exposición rechazó el Decreto 89/24 que interviene el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) porque va contra el principio de autonomía del órgano regulador de medios y telecomunicaciones. Desde el 2015 el Ente contaba con un directorio donde el Poder Ejecutivo tenía cuatro representantes y el Congreso designaba a los otros tres. Con la intervención realizada por el gobierno de Javier Milei, se elimina cualquier tipo de contralor de otras fuerzas políticas.

Foto: Defensoría del Público.

El fomento está totalmente frenado, no hay apertura de líneas nuevas y no hay cobros de plata totalmente devaluada y licuada que tenía que usarse para proyectos que habían sido pensados por las organizaciones y habilitados por jurados”, remarcó Delú.

El presidente de FARCO señaló que no hay que desmoralizarse si los diferentes sectores de la política no toman la agenda de la comunicación, ya que es necesario que las y los comunicadores “continúen escuchando al pueblo que intuitivamente está hablando de comunicación”. Y agregó: “De esa manera podemos volver con algunas demandas mucho más interesantes para el tiempo que viene, para hacer las nuevas normativas y para convencer a la mayoría de que finalmente la comunicación debe ser un derecho humano”.

Nestor Busso, responsable de Políticas Públicas de Comunicación de FARCO, aseguró que con el gobierno de La Libertad Avanza “estamos viviendo un fuerte retroceso en materia de libertad de expresión y de derecho a la comunicación. Ese retroceso no es solamente para los periodistas, para los medios de comunicación, es también un ataque a las expresiones de la cultura, es un ataque a nuestra identidad nacional”.

Hoy más que nunca es necesario fortalecer los medios que han surgido y que funcionan desde las organizaciones de nuestro pueblo, los medios comunitarios, populares, cooperativos que expresan las diversas voces de nuestro pueblo”, resaltó el comunicador de Radio Encuentro.

Source

Deja una respuesta