8 de diciembre de 2023

Encuentro de comunicación indígena con radios comunitarias y comunidades de cinco provincias

Jueves 19 de Octubre del 2023 – Tilcara

Este encuentro de la región Norte, forma parte de una serie de talleres de capacitación impulsados por FARCO que se realizarán también en las regiones centro y sur de nuestro país. 

Escuchar/descargar el reporte de Pope Solari de INCUPO

 Con la participación de unos 20 representantes de medios y comunidades indígenas del norte argentino, se realizó el fin de semana pasado en la residencia universitaria de Tilcara, Jujuy, el encuentro “Comunicación con identidad”.

El evento, estuvo organizado por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), con apoyo de la WACC, la Asociación Mundial de Comunicación Cristiana y tuvo como objetivo fortalecer la comunicación indígena en los territorios y generar intercambios que favorezcan la producción de contenidos relacionados a las problemáticas que afrontan las comunidades.

Carlos Yapura, de Radio Orígen Quilmes, Amaicha del Valle (Tucumán) contó los problemas que atraviesan las comunidades: “son muchos, pero el principal problema que tenemos nosotros  y el objetivo de la comunidad es el tema territorial, nosotros no tenemos título entonces es siempre una lucha constante con los terratenientes, con los empresarios que quieren usurpar la tierra”.

“Ahora lo que estamos padeciendo nosotros es el tema del agua, también la vivienda más fundamental, pero lo más urgente que necesitamos nosotros es el agua” explicó Néstor Gómez, de Radio Libertad, Comunidad Qom, Riacho de Oro (Formosa).

Participaron del evento, representantes de las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Salta y Tucumán pertenecientes a los pueblos: Coya, Moqoit, Pilagá, Qom, Chorote, Quilmes, Guaraní y Diaguita Calchaqui

También, estuvo presente un representante del pueblo mapuche, integrante del colectivo de comunicación “Originarios.ar”.

Este encuentro de la región Norte, forma parte de una serie de talleres de capacitación impulsados por FARCO que se realizarán también en las regiones centro y sur de nuestro país. 

Fabiola Benítez FM Lhapakas, Comunidad Chorote de Santa Victoria Este (Salta) explicó la importancia de la comunicación: “Queremos visibilizar para que también sepan lo que estamos pasando como pueblos indígenas, nosotros no somos los malos, queremos transmitir y también que sepan ellos, que entiendan más que nada, lo que es defender la cultura, la lengua”.


«En esto también venimos a poner una semillita, venimos a sembrar, del sembrar, del compartir, de hacer nuevos amigos, tirar nuevas semillitas y hacer los posible para que esa semilla se pueda fortalecer y pueda dar la planta y el fruto«, finalizó Milagro Domínguez, FM OCAN, del pueblo Coya de Nazareno, (Salta).

Source

Deja una respuesta