21 de mayo de 2024

Empezó la 21° Asamblea de FARCO con más de un centenar de comunicadores populares de todo el país

Viernes 26 de Abril del 2024 – La Plata

Representantes de unas 90 radios de todo el país estarán durante tres días en la Casa Ceferino Namuncurá analizando el contexto social y económico que afecta al sector y pensando un plan de acción de cara a los meses que vienen. Foto: Raul Laffitte (Radio Futura).

Escuchar/Descargar el reporte de Pepe Frutos desde la XXI Asamblea de FARCO en La Plata, Buenos Aires.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) lleva adelante su asamblea anual número veintiuno donde se realiza un balance del año transcurrido, comparten experiencias y plantean las líneas de trabajo y un plan de acción para los meses siguientes. 

Más de un centenar de comunicadores y comunicadoras populares que representan a unas 90 radios de todo el país participarán durante tres días del encuentro anual en la Casa Ceferino Namuncurá de La Plata. Allí analizarán el contexto social, político y económico actual (enfocándose en el plan de ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei y cómo afecta eso al sector de las emisoras comunitarias, cooperativas y populares). También crearán proyectos que necesita el sector para el fortalecimiento y crecimiento de estos medios. 

Como cada año, la asamblea de FARCO también funciona como un espacio de intercambio de experiencias que enriquece a las radios comunitarias a lo largo y ancho de todo el país. 

“Gracias por el esfuerzo de venir. Son tiempos complicados, pero el encuentro para una organización como Farco que necesitamos pensar , interpretar esa realidad y armar un plan de acción de respuesta es necesario”, destacó Juan Salvador Delú, presidente de la red nacional de radios, durante la apertura de la XXI Asamblea. 

Si bien aseguró que “la coyuntura general es muy complicada” porque “la crisis económica es muy dura”, puso en valor el encuentro de cientos de radios comunitarias de todo el país para “construir mejores ideas”

“Estamos acá representando a radios que a la vez son organizaciones políticas. Ese grupo de gente va a querer que le contemos lo que pasó en la asamblea. Por eso es necesario estar acá, discutir, buscar ideas que tienen compañeros y trasladar esas propias experiencias”, añadió. 

El presidente de la red nacional subrayó que “la creatividad sigue siendo un signo de una organización como FARCO. Si trabajamos, hacemos que los diálogos se profundicen, vamos a encontrar algo”.

Son tiempos para juntarse, estar cerca y ver cómo hacemos para que las cosas sean un poco mejor”, finalizó. 

Durante la asamblea también se votará la incorporación de ocho radios y habrá otro momento de reflexión y diálogo compartido con redes de medios cooperativos que conforman la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos (CMCC).  

La vicepresidenta de FARCO, Laura Carizzoni, señaló que la asamblea anual es un espacio “donde se va a debatir el contexto político económico que está marcando a las radios y organizaciones populares”. 

Durante tres días el fin es “encontrar cuáles son las dificultades y debilidades que atraviesan nuestras radios” y, de la misma manera, “buscar las potencialidades y estrategias que nos están resultando y desde allí formular nuestro plan de acción”. 

El último día la asamblea elegirá a sus autoridades por los próximos dos años.

Source

Deja una respuesta