21 de mayo de 2024

Elon Musk dice que por primera vez un ser humano recibió un implante cerebral gracias a su startup Neuralink

(CNN) — La controvertida startup Neuralink de Elon Musk ha implantado un chip en un cerebro humano por primera vez, dijo el multimillonario en una publicación en su plataforma X en la noche de este lunes. La operación se realizó el domingo y el paciente se está recuperando bien, añadió. El anuncio de Musk podría marcar…

(CNN) — La controvertida startup Neuralink de Elon Musk ha implantado un chip en un cerebro humano por primera vez, dijo el multimillonario en una publicación en su plataforma X en la noche de este lunes.

La operación se realizó el domingo y el paciente se está recuperando bien, añadió.

El anuncio de Musk podría marcar un hito importante en los intentos de Neuralink por sacar del laboratorio una tecnología potencialmente transformadora de vidas y llevarla al mundo real. Pero, hasta ahora, hay pocos detalles.

«Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales», dijo el hombre más rico del mundo en X, la plataforma de redes sociales de su propiedad.

El primer producto de Neuralink se llamaría Telepatía, dijo en otra publicación, y agregó que sus primeros usuarios serán personas que hayan perdido el uso de sus extremidades.

«Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo”, escribió.

Neuralink ha estado trabajando en el uso de implantes para conectar el cerebro humano a una computadora durante media década, pero la compañía enfrentó un escrutinio público después de que un mono muriera en 2022 durante un intento de hacer que el animal jugara Pong, uno de los primeros videojuegos.

En mayo del año pasado, Neuralink recibió la autorización de la FDA para realizar ensayos clínicos en humanos y, unos meses después, la startup comenzó a reclutar a pacientes con cuadriplejía causada por una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

A los pacientes del ensayo se les colocará quirúrgicamente un chip en la parte del cerebro que controla la intención de moverse. El chip, instalado por un robot, registrará y enviará señales cerebrales a una aplicación, con el objetivo inicial de «otorgar a las personas la capacidad de controlar el cursor o el teclado de una computadora utilizando únicamente sus pensamientos», escribió la compañía cuando estaba reclutando voluntarios en septiembre.

Neuralink no respondió a la solicitud de CNN para obtener más detalles.


Fuente

Deja una respuesta