22 de mayo de 2024

El Zonda tuvo una intensidad poco habitual y provocó varios focos de incendio

Martes 31 de Octubre del 2023 – Mendoza

Una de las situaciones más graves fue el enorme incendio que se inició en Pedemonte, que afectó una 4.000 hectáreas, muy cerca de sectores urbanos del Gran Mendoza. Le foco ígneo provocó casas quemadas, evacuaciones de personas y algunas personas intoxicadas por el humo. Foto: Ramiro Gómez / Télam.

Escuchar/Descargar el reporte de Juan Burba desde Radio Tierra Campesina de Lavalle, Mendoza.

En Mendoza el viento zonda tuvo una intensidad inédita y provocó varios focos de incendio. El fenómeno meteorológico característico de la región de Cuyo se expresó en esta oportunidad en dimensiones pocas veces vistas, con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora en algunas zonas de la provincia. Además, cientos de árboles quedaron caídos, hubo cortes de electricidad por caída de postes y voladuras de techos, entre otros acontecimientos.

Una de las situaciones más graves fue el enorme incendio que se inició en Pedemonte, que afectó una 4.000 hectáreas, muy cerca de sectores urbanos del Gran Mendoza. Le foco ígneo provocó casas quemadas, evacuaciones de personas y algunas personas intoxicadas por el humo.

Tuvo condiciones severas. La verdad que fue el factor que más nos jugó en contra en el combate del incendio forestal que tuvimos en esa zona”, opinó Ricardo Tamarit, bombero voluntario de Lavalle que intervino en el incendio, en declaraciones a Radio Tierra Campesina, y reproducidas por el Informativo FARCO.

Nosotros los bomberos tenemos una regla sobre las condiciones meteorológicas y es que cuando tenemos más de 30 km por hora de viento y menos de 30% de humedad, las condiciones del fuego son severas”, agregó.

El Ministerio de Ambiente de la Nación, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y a solicitud de la provincia, envió dos aviones hidrantes para mitigar el incendio, que actuaron junto a helicópteros del gobierno provincial, a pesar de las fuertes ráfagas que dificultaron la tarea.

Por su parte el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, decretó el Estado de Emergencia Ambiental y Habitacional autorizando al Ministerio de Hacienda y Finanzas a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para brindar la atención adecuada a las situaciones derivadas de esta contingencia climática.

Source

Deja una respuesta