19 de abril de 2024

El titular del Congreso de Perú dijo que el adelanto electoral no está descartado

Williams llama a conseguir una fecha de consenso para el adelanto electoral El presidente del Congreso unicameral de Perú, José Williams, afirmó este lunes que entre marzo y julio “se puede volver a tratar el tema” del eventual adelantamiento de las elecciones generales, reclamado por la opinión pública y rechazado hasta ahora por el parlamento,…

Williams llama a conseguir una fecha de consenso para el adelanto electoral
El presidente del Congreso unicameral de Perú, José Williams, afirmó este lunes que entre marzo y julio “se puede volver a tratar el tema” del eventual adelantamiento de las elecciones generales, reclamado por la opinión pública y rechazado hasta ahora por el parlamento, pero advirtió que las diferentes bancadas “no se ponen de acuerdo”.

“De aquí a julio se puede volver a tratar el tema, no solamente en esta legislatura que ya terminó el 17, sino también a partir del 1 de marzo podemos ver el tema con un nuevo dictamen”, dijo Williams en declaraciones a periodistas.

Las elecciones generales están previstas para 2026 y su anticipo es reclamado por gran parte de la opinión pública y por los manifestantes que protestan en las calles desde el 7 de diciembre pasado, pero depende de un complejo proceso legal.

La Constitución establece que la modificación de la fecha de elecciones implica una reforma constitucional y solo puede ser aprobada por dos tercios del Congreso en dos períodos legislativos consecutivos o una sola vez con mayoría simple, pero en este caso debe ser ratificado por un referendo.

Al haber finalizado el viernes pasado la legislatura 2022-23 sin aprobar el adelanto de los comicios, la única posibilidad de que se efectúen este año quedó limitada a la aprobación por mayoría simple y la realización de un referendo.

Desde el comienzo del año, el parlamento debatió más de media docena de iniciativas destinadas a adelantar las elecciones, algunas a 2023 y otras a 2024, y en algunos casos con el agregado de un llamado a referendo sobre la necesidad de reformar la Constitución, pero ninguna obtuvo el número necesario de votos para ser aprobada.

Williams sostuvo que los congresistas deben llegar a un consenso antes de volver a presentar una propuesta de adelanto de comicios que pueda prosperar.

“Es necesario un tiempo de meditación, un tiempo para que los congresistas puedan pensar bien en el asunto y no nos apresuremos con un proyecto a 2023, 2024, otros a 2026, creo que una calma es conveniente para analizar bien las cosas”, dijo.

“Hay congresistas que quieren que sea en 2023 pero con constituyente, otros abril 2024 y otros 2026; cada uno de ellos tiene sus razones y no llegan a un consenso porque son políticos, no se ponen de acuerdo”, apuntó, según la agencia de noticias Andina.

Perú vive una ola de protestas antigubernamentales desde el 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo después de que este anunciara la disolución del parlamento y la formación de un gobierno excepcional con supresión de garantías constitucionales.

Los manifestantes reclaman esencialmente la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, que sucedió a Castillo por ser hasta entonces su vice, y el adelantamiento de las elecciones generales.

En esas protestas murieron 49 personas (48 civiles y un policía) en enfrentamientos y otras 11 como consecuencia de los cortes de rutas, y al menos 1.298 personas (entre ellas, 333 policías y seis militares) resultaron heridas, según el último balance de la Defensoría del Pueblo, publicado el domingo.

Fuente Telám

Deja una respuesta