28 de febrero de 2024

EL «TE AVISE» DE «PALITO» CORRIES

No soy del grupo que dice “jódanse, les avisamos”. A pocas horas de la asunción del Presidente Javier Milei, es oportuno repasar algunos de los avisos que se dieron a conocer en la campaña electoral  minimizados como “campaña del miedo.” Por Claudio Corries NAC&POP 06/12/2023     No. Para nada. No va con mi concepción…

No soy del grupo que dice “jódanse, les avisamos”.

A pocas horas de la asunción del Presidente Javier Milei, es oportuno repasar algunos de los avisos que se dieron a conocer en la campaña electoral  minimizados como “campaña del miedo.”

Por Claudio Corries

NAC&POP

06/12/2023

 

 

No.

Para nada.

No va con mi concepción política ni social, ni con mis deseos, ni con mis principios.

Veo muchas personas que se regodean en ese lodo.

No cuenten conmigo.

Porque los primeros en sufrir serán los humildes y yo a los humildes no puedo desearles ningún mal.

Nunca.

Es natural y humano que sea la primera reacción: “me cagaste, te cagaste solito, jodete”, pero después de pensarlo 2 minutos, no.

Tampoco me tranquilizan los grupos de twitter tipo “arrepentidos de Milei” (@ArrepentidosLLA).

Solo sirven como diversión resentida.

Tampoco es esto para quitar responsabilidad alguna al gobierno que se va.

No quiso, no supo (o ambas cosas), no pudo o lo que sea, resolver algunos o varios de los problemas de las y los argentinas y argentinos.

Pero repaso los puntos de “yo te avisé” o “campaña del miedo” (elegí el título que más te guste) con la idea de que quede por escrito.

Y si ves que me olvidé alguno avísame así, en la versión 2 lo agrego.

. Sin controles, la voracidad de los grandes empresarios hace volar por aires los precios, especialmente los de los alimentos.

. La eliminación de programas de control de precios como “precios justos”, liberará a las “fuerzas del mercado” a la remarcación indiscriminada.

. La desaparición del Estado como mediador entre intereses entre trabajadores y empresarios lleva a la baja del salario real.

. Para bajar el “gasto del estado” es necesario bajar las jubilaciones (o no aumentarlas que, en tiempos de inflación altísima es lo mismo)

. El “libre flujo de capitales” conducido por expertos en fuga de guita solo provoca eso, fuga de guita que pagaremos los argentinos con más deuda externa.

El gasto llamado “político” (estructuras estatales, gastos de funcionarios, nombramientos, etc.) es irrelevante en términos de volumen de guita.

. El corte de la obra pública genera desocupación alta.

. El modelo de obra pública “hecha por privados, a la chilena” que cobrarán a los usuarios por el uso de esas obras puede favorecer el negocio de constructores de algunas autopistas “rentables” pero promoverá cero obras necesarias que no tienen contraprestación.

. La quita de subsidios al transporte generará una multiplicación infinita e impredecible del precio del boleto de bondi, de tren y de todo etc.

. La quita de subsidios a los combustibles generará un aumento desmedido que impactará sobre los precios de los productos.

. La entrega de las reservas naturales –petróleo, lítio- solo favorecerá a las empresas multinacionales que las exploten.

. La quita de la gratuidad de los medicamentos para los jubilados afiliados al PAMI generará una baja adicional en los ingresos de los jubilados.

. La liberación de los alquileres a la “oferta y demanda” generará aumento desmedido de precios y propiedades sin alquilar, agravando la crisis habitacional.

. La quita del “doble cobro previsional” (jubilación y pensión por viudez) generará una baja mayor de ingresos en miles de jubilados pensionados.

. La quita de subsidios a las industrias yerbatera, arrocera, agrícola en general generará aumento de precios en los alimentos.

El levantamiento del programa “previaje” impactará directamente en los prestadores de servicios turísticos con la consecuente baja de rentabilidad y de empleo del sector.

. El levantamiento del llamado “cepo cambiario” repercutirá en la inmediata suba del dólar.

. La quita de retenciones a las exportaciones agropecuarias generará una baja importante en la recaudación del Estado y, como es coparticipable, en las economías de las provincias.

. La apertura indiscriminada de las importaciones genera necesariamente el cierre de la industria nacional, que –necesariamente- generará más desocupación.

. La caída del empleo en la industria, el turismo, las pymes y los servicios generará más desempleo y, por lo tanto, caída del salario real de las y los trabajadores.

. La pobreza generará –necesariamente- la creación de MAS planes sociales de asistencia a las víctimas.

. Con menos guita y precios más altos la gente compra menos cosas, con el lógico impacto sobre la actividad comercial.

. La baja generalizada de ingresos impactará negativamente sobre los servicios “secundarios” como los delivery (Rappi, Pedidos Ya, etc), transporte de remisería (remises, UBER, Cabify, etc)

. El discurso reivindicatorio de la dictadura genocida generará el indulto a los asesinos, violadores y secuestradores que permanecen en la cárcel.

. La dolarización sin dólares es imposible, como la explosión del Banco Central.

. La eliminación del Ministerio de Educación conspirará contra cualquier intento de mejorar el sistema educativo.

. La liberación del precio de los servicios de comunicación (Cable, celulares, internet) provocará aumentos exorbitantes en esos servicios.

. La eliminación de políticas activas de prevención y asistencia contra la violencia contra las mujeres generará mayor violencia y más muertes de mujeres por la violencia machista.

. La estigmatización y eliminación de políticas a favor de las personas del colectivo LGBTIQ+ generará mayor violencia contra estas personas.

. La eliminación del ministerio de Salud generará una caída en las políticas públicas de prevención de la salud y crecimiento de las enfermedades prevenibles.

. La liberación del precio de las empresas de medicina prepaga, generará reducción de las familias afiliadas y aumento del costo de gastos médicos.

. La libre portación de armas generará más violencia física, crecimiento de la tasa de homicidios y guerras callejeras, favoreciendo además a las bandas de narcotraficantes.

. La falta de interés en la consigna constitucional de recuperación de las Islas Malvinas generará, además de la derrota por la soberanía, la “libertad” de la pesca ilegal en la zona.

. La falta de subsidios a las empresas radicadas en Tierra del Fuego significará el cierre de muchas de ellas y un aumento en la desocupación en toda la región.

. La libre venta de órganos humanos generará un mercado negro de consecuencias impredecibles sobre la salud pública

Por estas cosas, y otras que se me escapan, es que no voy a caretear deseándole que al gobierno que empieza “le vaya bien”, porque “si le va bien” en estos planes que explícitamente esgrimió el ahora Presidente Javier Milei en campaña, a la inmensa mayoría de los argentinos –votantes, no votantes, abstencionistas, votantes en blanco, etc- nos va a ir mal, muy mal.

Ya lo vivimos con la dictadura, con Menem, con de la Rua y con Macri en el gobierno.

La única diferencia es que esta vez el Pueblo argentino lo aprobó mayoritariamente.

Pelearemos dentro de la ley contra esos planes macabros como lo hicimos toda la vida.

CC/



Source

Deja una respuesta