21 de mayo de 2024

El Senado rechazó el DNU y ahora le toca a Diputados

Viernes 15 de Marzo del 2024 – Nacionales

Como era de esperarse, el presidente Milei utilizó su cuenta en la red social X (ex Twitter) para demostrar su bronca por el rechazo al DNU en el Senado. Camuflado detrás de un celular tildó de ratas, delincuentes y traidores a la patria a los legisladores y legisladoras que no acompañaron el decretazo.

Luego de más de 8 horas y media de debate, la Cámara de Senadores de la Nación rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 de desregulación económica con 42 votos negativos, 25 positivos y 4 abstenciones y de esta manera pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento. Sin embargo, el mega decreto de Javier Milei sigue vigente porque para que pierda validez deben rechazarlo ambas cámaras.

Antes del tratamiento del DNU, el titular del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche (Jujuy) presentó una moción para que se postergara el debate por 15 días, pero la votación fue de 30 votos a favor, 41 negativos y de esa manera se habilitó el debate del decreto “Bases para la reconstrucción de la economía Argentina”.

Hoy tenemos que demostrar a la Argentina que estamos listos para cambiar, que la política no es lo que ellos piensan. Yo soy un convencido que a la política no hay que destruirla y hay que cambiarla, pero el cambio empieza aquí”, expresó Atauche en el cierre del debate, intentando torcer la voluntad mayoritaria de rechazo.

Llamo a todo este cuerpo a que escuche a Argentina, a que nos dejen gobernar, a que hoy el DNU siga vigente y llamo a este cuerpo a que seamos conscientes de que Argentina tiene que cambiar para el bien de todos los argentinos”, agregó.

Por su parte, el senador radical Martín Lousteau (CABA) aseguró que el DNU es “inconstitucional e ilegal” y esa fue su razón para votar en contra, acción que le valió varias críticas desde el oficialismo.

“No deberíamos tener más nada que discutir. Entonces, insisto, es ilegal. Y los que se llenan la boca hablando de Estado de derecho y se llenan la boca hablando de instituciones y la importancia que las dos cosas tienen para el desarrollo, hoy miran para el costado y defienden algo que es inconstitucional a todas luces”, apuntó.

Mientras tanto, el jefe de bloque de senadores de Unión por la Patria, José Mayans (Formosa) pidió que alguien le avise al presidente “que no puede derogar leyes” porque “si puede derogar 82 leyes y modificar 300, este Congreso hay que cerrarlo”.

También señaló que el DNU hizo subir los servicios y caer los sueldos. “Por eso nuestro bloque va a votar en contra de este DNU y pedimos que de forme inmediata el presidente envíe los proyectos de ley para que nosotros podamos tratarlos en forma particular a cada uno de estos títulos porque queremos trabajar”.

“Que no cierre el congreso, que deje de escracharnos, insultarnos, y que tenga respeto por las personas y el poder legislativo”, remató.

Como era de esperarse, el presidente Milei utilizó su cuenta en la red social X (ex Twitter) para demostrar su bronca por el rechazo al DNU en el Senado. Camuflado detrás de un celular tildó de ratas, delincuentes y traidores a la patria a los legisladores y legisladoras que no acompañaron el decretazo.

Además, mediante un comunicado, el gobierno nacional indicó que lo ocurrido en la sesión de este jueves atenta contra el Pacto de Mayo y advirtió que la clase política debe decidir si quiere estar del lado del acuerdo o de la confrontación.

Source

Deja una respuesta