29 de febrero de 2024

El Reino Unido envía un buque de guerra a Guyana, en medio de las tensiones con Venezuela

El buque británico que llegará a Guyana. /Foto: Royal Navy. El Reino Unido anunció este domingo el envío de un buque militar a Guyana, una excolonia británica que enfrenta redoblados reclamos territoriales de Venezuela sobre el Esequibo, región rica en petróleo y que representa dos tercios de su superficie.»El ‘HMS Trent’ irá este mes hacia…

El buque británico que llegará a Guyana. /Foto: Royal Navy.
El Reino Unido anunció este domingo el envío de un buque militar a Guyana, una excolonia británica que enfrenta redoblados reclamos territoriales de Venezuela sobre el Esequibo, región rica en petróleo y que representa dos tercios de su superficie.

«El ‘HMS Trent’ irá este mes hacia Guyana, nuestro aliado regional y socio en el marco de la Commonwealth, por una serie de compromisos en la región», indicó el ministerio británico de Defensa en un comunicado, en el que no dio más detalles, informó la agencia AFP.

El buque debe participar en maniobras militares después de Navidad con otros aliados de Guyana, que fue una colonia británica hasta 1966. La cadena británica no precisó qué otros países colaborarán en la misión, según informó la cadena BBC.

Londres ya había mostrado su apoyo a Guyana con el viaje a principios de semana de David Rutley, jefe de la diplomacia británica en América. 

El ‘HMS Trent’, que suele operar en el mar Mediterráneo, ya se había desplazado a principios de diciembre al Caribe para luchar contra el tráfico de drogas.

Venezuela reclama desde hace más de un siglo la soberanía sobre este territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, pero su demanda se intensificó tras el descubrimiento de vastas reservas de petróleo en esta región en 2015.

Guyana defiende que un tribunal de arbitraje en París determinó en 1899 las fronteras entre Venezuela y la entonces colonia. 

Las tensiones entre ambos países se acentuaron tras la celebración de un referendo sobre la soberanía del Esequibo el 3 de diciembre en Venezuela.

No obstante, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, se reunieron el 15 de diciembre y rebajaron la tensión, aunque no resolvieron sus diferencias de fondo.

Fuente Telám

Deja una respuesta