19 de abril de 2024

El paro nacional se hizo sentir con multitudinarias movilizaciones en todo el país

Jueves 25 de Enero del 2024 – Nacionales

Una de las principales consignas de la jornada fue “La patria no se vende”, pero se vieron muchas otras más en carteles banderas y pasacalles no solo de la capital del país sino en varias ciudades argentinas demostrando un marco federal en repudio las políticas que ofrece La Libertad Avanza. 

Cientos de miles de personas se movilizaron hasta el Congreso Nacional en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia DNU) firmado por el presidente Javier Milei y el proyecto de Ley Ómnibus que envió el Ejecutivo al Congreso. 

Una de las principales consignas de la jornada fue “La patria no se vende”, pero se vieron muchas otras más en carteles banderas y pasacalles no solo de la capital del país sino en varias ciudades argentinas demostrando un marco federal en repudio las políticas que ofrece La Libertad Avanza. 

La medida convocada por la CGT, y apoyada por las dos CTA y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, reunió a distintos sectores sociales que expresaron su rechazo a la política económica de ajuste y su defensa de los derechos laborales que el gobierno intenta arrasar con el DNU y el proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. 

Desde la plaza ubicada frente al Palacio Legislativo se leyó un documento elaborado en conjunto por las organizaciones convocantes.

Fotos: Vani Artola.

El secretario general adjunto del sindicato Camioneros y co secretario general de la CGT, Pablo Moyano criticó “a los diputados peronistas que arman bloques y sub bloques” para votar a favor del texto enviado por Milei y reformado luego de negociaciones con otras fuerzas opositoras como la UCR, Juntos por el Cambio y otras fuerzas provinciales.  

Si bien no nombró a nadie en particular, la referencia de Moyano podría ser para los legisladores tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo porque “rompieron” con el peronismo e inauguraron un nuevo bloque al que bautizaron bajo el nombre de “independencia”. 

Un peronista no puede votar este DNU ni esta Ley Ómnibus que va en contra de los trabajadores, en contra de los jubilados y en contra de la soberanía nacional”, agregó Moyano uno de los oradores de la jornada en la Ciudad de Buenos Aires. 

El texto enviado por el Ejecutivo implica una amplia reforma del Estado con desregulaciones, modificaciones y derogaciones de leyes en diversas áreas, desde lo económico, laboral, impositivo, en jubilaciones, territorio y hábitat, y medio ambiente, entre otros.

Fotos: Vani Artola

Por otro lado criticó la intención del gobierno nacional de volver a cobrar el impuesto a las ganancias a trabajadores y trabajadoras después de haber votado la ley para quitar la cuarta categoría de ese impuesto y de prometer en campaña que no subiría impuestos. “El gobierno anterior  antes de retirarse, nos dio el beneficio a casi 800 mil trabajadores para que no paguen el impuesto a las ganancias, y nuevamente este gobierno que lo había votado nuevamente vuelve a ponerle a los trabajadores el impuesto al trabajo”.

Luego envió un mensaje a gobernadores y legisladores: “Le decimos a los gobernadores y a sus diputados y senadores que no se les ocurra ponerle el impuesto nuevamente a los trabajadores. Si son tan guapos, pongan el impuesto a las grandes fortunas, aumenten las retenciones, pónganle retenciones a las mineras, pero no a los trabajadores”

Héctor Daer, co secretario general de la CGT, recordó que cuando anunciaban desde el sindicalismo sobre el peligro que Milei llegue a la Casa Rosada como presidente “nos decían que poníamos miedo en la sociedad. Devaluaron y duplicaron todo, los alimentos, el combustible, todos los precios. Y ahora nos dicen que no hay aumento para los jubilados”.

También le pidió a los diputados y diputadas “que actúen de acuerdo al mandato popular” y que “no estén en la oscuridad recibiendo mandatos o agazapados porque les dijeron que son sádicos y coimeros”. 

“Acá los venimos a bancar para que banquen al pueblo”, resaltó. 

Mientras tanto, ayer se conoció el dictamen de mayoría que en la madrugada del jueves se había firmado en blanco durante el plenario de comisiones de la Cámara baja. Además confirmaron que la sesión para debatir en el recinto el proyecto de Ley Ómnibus será el martes de la semana que viene.

También se conoció otro fallo judicial que frenó la aplicación de los artículos del mega DNU que recortan derechos a trabajadores y trabajadoras.

Fotos: Radio Ahijuna

El diputado nacional de Unión por la Patria Sergio Palazzo consideró que si el oficialismo necesita “hacer una reunión de comisión a las 9 de la noche y votarlo a la 1 de la mañana en el marco de muchas sospechas de si tenían o no las firmas para el dictamen la verdad que es porque es vergonzante lo que votaron”.

En declaraciones a Radio Ahijuna y reproducidas por el informativo FARCO el secretario general de La Bancaria rescató la organización y movilización popular. “Hoy creo que se está sentando la base de lo que va a ser la resistencia a este modelo económico y sobre todo también político porque se está llevando puesta a las instituciones”.

Ángel Cabello del Sindicato del Calzado dijo en la emisora comunitaria de Quilmes que si se aprueba la Ley Ómnibus el sector la pasará mal porque “es un rubro que aparte de ser chico es muy fácil de traer de afuera. Entonces nos perjudica en demasía”.

“Tenemos mucha mano de obra pero así de esa forma no entramos en competencia” agregó.

Néstor Saracho de la Organización Orgullo Disca afirmó que la respuesta contra las políticas del gobierno nacional “no terminan con el paro de la CGT” y adelantó que se viene una asamblea nacional en la Plaza de los dos congresos para el próximo 3 de febrero.

Esto continúa, o sea, el punto de hoy es el principio de lo que sigue y se llevó la propuesta de varias organizaciones y colectivos de discapacidad y prestadores. Es algo que se dice que quedó afuera del proyecto de Ley Ómnibus pero no se baja la guardia porque el rechazo hacia la Ley Ómnibus es total” concluyó.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Ahijuna.

Source

Deja una respuesta