15 de abril de 2024

El paro docente se siente escuelas privadas y mañana también será en las públicas

Lunes 04 de Marzo del 2024 – Córdoba

El motivo principal es el fracaso de las negociaciones paritarias, pero además se suman otras consigna a la medida de lucha.

Escuchar/Descargar el reporte de Luis Sánchez desde Radio La Ronda de Colonia Caroya, Córdoba.

En Córdoba el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se suma a la jornada de paro nacional docente y mañana continuará con los reclamos a nivel provincial con el paro de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

El motivo principal es el fracaso de las negociaciones paritarias, pero además se suman otras consigna a la medida de lucha. “Exigimos el reconocimiento de lo pactado en diciembre del año 2023, o sea del año anterior, la restitución inmediata del incentivo docente, recomposición salarial urgente acorde con la canasta básica, la derogación de la ley 10.694 y el respeto al derecho a huelga”, expresó Mónica Ehlers, de la delegación de docentes privados de Córdoba, en diálogo con La Ronda.

La ley 10694 que menciona Ehlers fue sancionada en 2020 por el gobierno de Juan Schiaretti y reduce el porcentaje del 73% al 67% del promedio de haberes brutos de los últimos 10 años. Este reclamo tiene una larga historia en la provincia ya que se inició en el 2008 cuando el mismo gobernador cordobés cambió la fórmula que garantiza el 82% móvil.

Además de los reclamos históricos se suma el respeto por el derecho a huelga, que se ve amenazado por la propuesta del gobierno nacional de Javier Milei de declarar a la educación como un servicio esencial. “La docencia no es un servicio esencia. Aquellos cuyo interpretación pudiera poner en peligro la ida y la seguridad y la salud de las personas en toda o parte de la población. La docencia no pondría en riesgo la vida de nadie si no se hiciere”, manifestó la docente.

La jornada de protestas se continúa este martes con el paro y movilización convocado por la UEPC para que el actual gobierno de Martín Llaryora cumpla con el acuerdo firmado con la provincia en septiembre del año pasado.

El acta establecía aumentos según el IPC y el gobierno de la provincia desconoció ese acuerdo y la propuesta que nos hace ahora no alcanza, indicó Maria Laura Garzón, secretaria general de UEPC de la departamental Colón.

Source

Deja una respuesta