15 de abril de 2024

El gobierno peruano rechazó que exista un acuerdo con el fujimorismo

Boluarte junto a su primer ministro Otárola, se mantendrían en el poder hasta 2026. Foto: AFP El jefe de Gabinete de Perú, Alberto Otárola, rechazó este jueves que exista un acuerdo entre el Gobierno y el partido fujimorista Fuerza Popular para mantener a la presidenta Dina Boluarte en el poder, luego de que el expresidente…

Boluarte junto a su primer ministro Otárola, se mantendrían en el poder hasta 2026. Foto: AFP
El jefe de Gabinete de Perú, Alberto Otárola, rechazó este jueves que exista un acuerdo entre el Gobierno y el partido fujimorista Fuerza Popular para mantener a la presidenta Dina Boluarte en el poder, luego de que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) diera unas declaraciones en ese sentido.

«No tenemos ningún acuerdo con el fujimorismo o con ningún otro partido político», dijo el primer ministro en rueda de prensa desde Lima, según consignó la agencia de noticias Sputnik.

El martes, Fujimori dijo que el partido Fuerza Popular, fundado y liderado por su hija Keiko, respaldará a Boluarte hasta julio de 2026, cuando se celebrarán las próximas elecciones presidenciales.

«El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026, por lo menos Fuerza Popular y el fujimorismo así lo han acordado», manifestó el exmandatario.

A su vez, Otárola afirmó que el Ejecutivo solo ha realizado «acuerdos muy puntuales en políticas públicas» con las bancadas del parlamento.

Dina Boluarte y Keiko Fujimori durante una reunión. Foto: AFP
Boluarte se presentó a las elecciones presidenciales de 2021 como vicepresidenta de Pedro Castillo por las listas de Perú Libre. En aquellos comicios, Castillo se impuso en segunda vuelta a Keiko Fujimori, que iba en su tercer intento por hacerse con la Presidencia del país andino.

Tras la destitución y detención de Castillo en diciembre de 2022 después de un intento por arrogarse más competencias, Boluarte ascendió a la Presidencia, tras lo cual se registraron violentas protestas en su contra en las que murieron cerca de 60 personas.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de civiles en Barios Altos y La Cantuta, en 1991 y 1992.

Sin embargo, en diciembre de 2017 se benefició de un indulto humanitario concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, pe.ro que la Justicia anuló apenas unos meses más tarde.

Tras varios años de trabajo del equipo de abogados del exmandatario, que alegaron problemas de salud por su avanzada edad, el Tribunal Constitucional permitió su excarcelación y Fujimori abandonó en diciembre la prisión en la que cumplía condena.

Fuente Telám

Deja una respuesta