21 de febrero de 2024

El Colegio de Farmacéuticos contra el DNU de Milei por desregular la actividad

Lunes 08 de Enero del 2024 – Córdoba

El colegio de profesionales en Farmacia de la provincia de Córdoba presentó una medida cautelar en la justicia para que se revisen los puntos que son un ataque a la profesión.

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba se expresó en contra del mega decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei que esta semana comienza su debate en las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación.

Desde la institución cordobesa señalan que la iniciativa del gobierno de La Libertad Avanza pone en peligro la salud de la comunidad por las modificaciones en varias leyes en esta área, entre ellas la posibilidad de que los comercios vendan medicamentos sin la presencia de un profesional. 

Germán Daniele, del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, dijo en declaraciones a Radio Gráfica que la salud no puede ser algo que quede librado a la oferta y la demanda y señaló tres puntos que preocupan del DNI. 

Primero, “que los medicamentos que no son inocuos, que tienen contraindicaciones, que interactúan con otros medicamentos, se puedan vender en un kiosco sin el asesoramiento de un profesional farmacéutico”. 

Daniele también criticó que el texto firmado por el presidente “permitiría que las farmacias estén sin la presencia del profesional farmacéutico”. Entonces, “eso haría que tengamos que acceder a los tratamientos de una manera no segura, como sucede hoy”. 

Otro punto que denunció fue que “las droguerías también puedan vender al público” porque “eso desnaturaliza los canales lógicos y normales de comercialización que tuvo toda la vida la actividad”.

El colegio de profesionales en Farmacia de la provincia de Córdoba presentó una medida cautelar en la justicia para que se revisen los puntos que son un ataque a la profesión. “No entendemos cuál es ni la necesidad ni la urgencia de llevar estas modificaciones adelante porque no beneficiaría en nada hoy la realidad que tienen los pacientes”, opinó.

Source

Deja una respuesta