24 de abril de 2024

EL CEO DE LA CORTE

El CEO no es el dueño de la empresa sino alguien designado por los dueños para administrarla. El CEO no es el dueño de la empresa sino alguien designado por los accionistas para administrar. Tiene márgenes de acción y decisión, pero su objetivo es garantizar ganancias para los dueños. Por Ari Lijalad El Destape10/05//2023 Rosatti,…

El CEO no es el dueño de la empresa sino alguien designado por los dueños para administrarla.

El CEO no es el dueño de la empresa sino alguien designado por los accionistas para administrar. Tiene márgenes de acción y decisión, pero su objetivo es garantizar ganancias para los dueños.

Por Ari Lijalad

El Destape
10/05//2023

Rosatti, un CEO de la Corte

Los puntos en común entre su presentación ante los empresarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina y el fallo que suspendió las elecciones provinciales en Tucumán y San Juan.

El CEO no es el dueño de la empresa sino alguien designado por los accionistas para administrarla.

Tiene márgenes de acción y decisión, pero su objetivo es garantizar ganancias para los verdaderos dueños.

Ayer Horacio Rosatti demostró que es el CEO de la Corte. Dio un discurso ante otros CEOs de empresas de Estados Unidos con negocios en la Argentina y les aseguró que nuestra Constitución tiene como modelo económico el capitalismo (algo que no dice) sin mencionar ninguno de los derechos sociales que incluye e incluso criticó la emisión monetaria.

Luego volvió a su despacho en el 4to piso del Palacio de Tribunales y con el mismo ninguneo al texto constitucional suspendió elecciones en dos provincias cinco días antes que se realizaran.

La visita a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) y los fallos de la Corte tienen más puntos en común de lo que parece.

Rosatti es CEO. No es dueño de la Corte Suprema SA pero sus accionistas, los que tienen poder sobre sus decisiones, confían en él para dirigir el negocio.

Es un puesto clave: desde la cúspide del Poder Judicial se conduce el lawfare, que no es una cuestión jurídica sino económica.

El lawfare significa la imposición de políticas económicas y de decisiones sobre la vida cotidiana de millones de argentinos por un medio que no son los votos.

La táctica son las causas, las condenas, las proscripciones, ahora la suspensión de elecciones para apuntalar a los candidatos del establishment empresarial; la estrategia tiene como beneficiario final a los balances de las corporaciones que controlan lo que cuestan los alimentos, los servicios, las telecomunicaciones, los medicamentos, el alquiler.

Esas mismas que lo aplaudieron en AmCham y cuya expresión partidaria son los que festejaron enseguida la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan porque se preveía un triunfo del peronismo en ambas.

La Corte Suprema SA, que preside Rosatti, tiene otros dos miembros que celebran públicamente el statu quo económico:

  • Carlos Rosenkrantz, que asegura que su rol es ponerle un freno al populismo (es decir, al peronismo) y que detrás de cada necesidad no hay un derecho; y
  • Ricardo Lorenzetti, durante años titiritero del lawfare mientras se reunía con empresarios para tranquilizarlos, entre otras cosas, respecto a la jurisprudencia del tribunal sobre los empleados que tengan tercerizados. Juan Carlos Maqueda, designado en 2002 por el senador en ejercicio de la presidencia Eduardo Duhalde, no habla en público.

Ante los empresarios, Rosatti argumentó que la Constitución tiene un programa económico que es el capitalismo.

Esa palabra, vale aclarar, no figura en la carta magna, que habla más bien de progreso económico con justicia social.

El CEO de la Corte agregó que “capitalismo significa 3 cosas, como todos sabemos: respeto a la propiedad privada, a la iniciativa de los particulares y competencia”.

Y detalló que esos elementos están en la Constitución en los artículos 14, 19 y 42, sumado a otros como el 75 inciso 23 que dice que la competencia tiene que ser en base a igualdad de oportunidades y el 17 que habla de la expropiación cuando es fundada en una ley.

AL/

  • SUSCRIBITE A EL DESTAPE
  • Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape.   
  • Haciendo historia.
  • Propietario: Talar Producciones S.A. CUIT: 33-71448833-9
  • Dirección Nacional de Derecho de Autor – EN TRÁMITE Edición Nº – 3108 – 10/05/2023
  • Director Periodístico de El Destape Roberto Navarro – redaccion@eldestapeweb.com
  • Contacto comercial – comercial@eldestapeweb.com



Source

Deja una respuesta