29 de marzo de 2024

El carnaval del Caribe se une contra la desinformación sobre el COVID-19

En Trinidad y Tobago, algunos artistas han recurrido a formas artísticas tradicionales antes del carnaval que se celebra los días 20 y 21 de febrero para animar a sus comunidades a seguir los protocolos sanitarios de COVID-19 mientras el país levanta las restricciones de las reuniones sociales. Vestido de negro, con una capa vaporosa y…

En Trinidad y Tobago, algunos artistas han recurrido a formas artísticas tradicionales antes del carnaval que se celebra los días 20 y 21 de febrero para animar a sus comunidades a seguir los protocolos sanitarios de COVID-19 mientras el país levanta las restricciones de las reuniones sociales.

Vestido de negro, con una capa vaporosa y un sombrero extragrande, el macabro conjunto del artista Kurt Layne mezcla influencias de las representaciones cinematográficas del salvaje oeste americano con la cultura de África Occidental. Su figura es imponente cuando se pasea por una carretera dando vida a un personaje tradicional del Carnaval, el Ladrón de Medianoche.

Recientemente actuó en el Carnaval de Tobago, donde aprovechó la oportunidad para compartir su historia sobre cómo mantenerse a salvo durante la pandemia. Su actuación, destinada a educar a la gente, fue personal.

«Mi madre falleció de COVID», dijo. «Le diría a cualquiera, y en especial a mis allegados, que se mantuvieran siempre al tanto de los protocolos de COVID».

«Pow pow, he matado al COVID a tiros», declaró, captando la atención de un grupo de niños con su «Robber Talk».

El siniestro discurso de Kurt Layne invoca lo mejor de la habilidad oral y la enérgica entrega del personaje para transmitir un mensaje de esperanza y optimismo a sus jóvenes oyentes.  

«¡Únanse a nosotros; cada uno haga su parte y seguro que tendremos un gran comienzo!».

El ladrón de medianoche, Kurt Layne, comparte información sobre los protocolos de seguridad de COVID en el festival de Carnaval de Tobago.

Impacto del covid

La República gemela de Trinidad y Tobago se vio dramáticamente afectada por la pandemia de COVID-19. Más de 4300 personas murieron a causa de la enfermedad y la economía, basada en gran medida en la producción de petróleo y gas, se resintió al desplomarse la demanda de combustible durante el bloqueo mundial.

El país caribeño reabrió sus puertas al público en abril de 2022, y seis meses después se inauguró el Carnaval de Tobago, en la más pequeña de las dos islas, donde actuaron Kurt Layne y otros favoritos del festival tradicional.

Dame Lorraine, una mujer de exageradas curvas voluptuosas, es otro de los personajes tradicionales de “MAS” (abreviatura de mascarada en inglés) que se encuentran en las celebraciones del carnaval caribeño.

Interpretado por Lesley-Ann Ellis, el personaje realiza provocativos movimientos de baile con trajes inspirados en las propietarias de plantaciones coloniales francesas del siglo XVIII y principios del XIX.

A Dame Lorraine no se la asocia con comentarios sociales, pero en este caso Lesley-Ann Ellis incorpora una canción calipso al baile tradicional para animar a la gente a que siga desinfectándose las manos y usando máscaras protectoras.

«Esto tiene que acabar, así que tose en la manga; mantén la distancia, deja que este virus se vaya».

Un camarógrafo filma a los artistas del Carnaval de la Iniciativa Verificada en Tobago.

Ambos artistas trabajaron con la iniciativa Verificado, desarrollada por las Naciones Unidas con el apoyo de la agencia de impacto social Purpose para luchar contra la desinformación sobre el COVID-19 y proporcionar información fidedigna que salve vidas y consejos basados en hechos sobre la enfermedad.

En Trinidad y Tobago, guiados por el Centro de Información de las Naciones Unidas para la zona del Caribe -con sede en Puerto España-, Purpose colaboró con partes interesadas locales como la Cámara de la Asamblea de Tobago para transmitir mensajes pertinentes para el contexto cultural nacional.

Tradiciones orales

Las tradiciones orales son perfectamente adecuadas para transmitir la información de COVID-19.

Los alumnos de la escuela secundaria Signal Hill de Tobago colaboraron con la iniciativa Verified para elaborar mensajes que fomentaran la vacunación contra el COVID-19.

La alumna Clorysa Gill explicó cómo la actuación, conocida como speech band puede cautivar a una multitud. «Cuando dices, ‘stop yuh bow, Mr. Fiddler’, la forma en que proyectas tu voz y el tono en que lo dices, eso podría decirte OK, la gente está escuchando mi discurso ahora».

Esos mensajes a favor de la vacunación y en contra de la desinformación resonarán en, posiblemente, el mayor festival cultural de las islas gemelas, el Carnaval de Trinidad y Tobago. El evento que reúne al millón y medio de habitantes de las islas y que atrae a miles de visitantes internacionales se celebra por primera vez desde 2020, los días 20 y 21 de febrero.

«Carnavales como el que se celebra en Tobago son el escenario ideal para llegar a un gran número de personas con los mensajes de la campaña Verified», ha declarado Liliana Garavito Cañón, directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para el Caribe.

«Entre los muchos mensajes positivos hay uno que dice que la salud y la fiesta pueden coexistir», añadió. «Todo el mundo sólo tiene que actuar basándose en información precisa para protegerse y mantenerse libre de COVID-19».

Source

Deja una respuesta