24 de febrero de 2024

El 90% de los embarazos con fístula acaban en muerte fetal

Este martes es el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica, una de las lesiones más agresivas del parto, pero que se puede prevenir casi por completo. Esta lesión consiste en un orificio entre el canal del parto y la vejiga o el recto, causado por un alumbramiento prolongado y obstruido sin acceso…

Este martes es el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica, una de las lesiones más agresivas del parto, pero que se puede prevenir casi por completo.

Esta lesión consiste en un orificio entre el canal del parto y la vejiga o el recto, causado por un alumbramiento prolongado y obstruido sin acceso a un tratamiento médico oportuno y de calidad.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, deja a las mujeres y niñas con pérdidas de orina, heces o ambas, y a menudo provoca problemas médicos crónicos, infecciones, infertilidad, depresión, aislamiento social y agravamiento de la pobreza. El 90% de los embarazos con fístula acaban en muerte fetal.

Por estos motivos, el organismo recuerda que es fundamental redoblar los esfuerzos para reducir las lesiones y discapacidades maternas y denuncia que los sistemas sanitarios y las comunidades no están haciendo lo suficiente para acabar con este problema.

La discriminación de género y la marginación social crean riesgos adicionales, lo que hace que la fístula se dé de forma desproporcionada entre las mujeres y niñas empobrecidas, desatendidas y marginadas.

Soluciones para prevenirla

El Fondo de Población recomienda tres soluciones para prevenir la fístula: acceso oportuno a atención obstétrica y neonatal de urgencia de alta calidad, asistencia de profesionales con conocimientos de partería en el alumbramiento y acceso universal a métodos anticonceptivos modernos.

Además, el organismo subraya que los sistemas sanitarios pueden reducir la fístula haciendo un seguimiento de la prevalencia, corrigiendo las deficiencias en la atención y garantizando el acceso universal a un personal sanitario competente.

Los planes nacionales de salud también deben abordar la discriminación de género y otros factores que hacen que las mujeres y las niñas sean más vulnerables a la mortalidad y las enfermedades maternas.

Por último, el Fondo considera que, para acabar con la fístula de aquí a 2030, la meta mundial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es imprescindible el liderazgo político y el aumento de las inversiones.

500.000 mujeres tuvieron un parto prolongado

Un parto prolongado y obstruido no solo puede causar la fístula, también puede provocar la muerte de la madre y el nacimiento de un feto muerto.

Por desgracia, se calcula que para medio millón de mujeres y niñas del África subsahariana, Asia, la región de los Estados Árabes y América Latina y el Caribe, el parto duró demasiado, lo que tuvo consecuencias devastadoras.

Campaña mundial

El Fondo de Población lidera la campaña mundial para erradicar la fístula, y en caso de que ocurra, para que las mujeres y niñas tengan acceso a un tratamiento integral, que incluya la reparación quirúrgica y la reintegración social y la rehabilitación. La campaña lleva 20 años en marcha.

A pesar de los avances, el organismo subraya que la erradicación de la fístula para 2030 exige una acción acelerada. Por ello, el lema del día internacional de 2023 es «20 años después: ¡avances pero no suficientes! Actúa ahora para acabar con la fístula en 2030».

Source

Deja una respuesta