19 de abril de 2024

EE.UU: primera huelga en la historia de las plataformas de streaming

Guionistas de televisión y cine se manifiestan fuera de los estudios de Paramount el 13 de diciembre de 2007 en Los Ángeles, durante el último conflicto que paralizó a la industria. (Foto: AP/Nick Ut) El sindicato de guionistas de Hollywood (Writers Guild of America West), que nuclea y representa a 11.500 escritores de películas, televisión,…

Guionistas de televisión y cine se manifiestan fuera de los estudios de Paramount el 13 de diciembre de 2007 en Los Ángeles, durante el último conflicto que paralizó a la industria. (Foto: AP/Nick Ut)

El sindicato de guionistas de Hollywood (Writers Guild of America West), que nuclea y representa a 11.500 escritores de películas, televisión, radio y programación de Internet, inició hoy, martes 2 de mayo, una huelga por tiempo indefinido, en reclamo de mejoras salariales, tras el vencimiento del contrato vigente los últimos tres años y ante la falta de acuerdo con los grandes estudios y plataformas de streaming. «La decisión se tomó luego de seis semanas de negociación con Netflix, Amazon, Apple, Disney, Warner Bros Discovery, NBC Universal, Paramount Plus y Sony, bajo el paraguas de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Aunque nuestro Comité de Negociación comenzó este proceso con la intención de hacer un trato justo, las respuestas de los estudios han sido totalmente insuficientes dada la crisis existencial que enfrentan los escritores. Los piquetes comenzarán mañana por la tarde», anunció el sindicato. Es la primera huelga en la historia de las plataformas de streaming, ya que la última huelga de guionistas, que duró más de 100 días y generó pérdidas millonarias para la industria, fue en 2007. Por ANRed.

Así lo comunicó el sindicato de guionistas de Hollywood (Writers Guild of America West), que nuclea y representa a 11.500 escritores de películas, televisión, radio y programación de Internet, en su cuenta de Twitter: «la Junta Directiva de la @WGAwest y el Consejo de la @WGAeast, actuando sobre la autoridad que les otorgan sus miembros, han votado unánimemente para convocar una huelga, a partir de las 12:01 a. m. del martes 2 de mayo. La decisión se tomó luego de seis semanas de negociación con Netflix, Amazon, Manzana, Disney, Warner Bros Discovery, NBC Universal, Paramount Plus y Sony, bajo el paraguas de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Aunque nuestro Comité de Negociación comenzó este proceso con la intención de hacer un trato justo, las respuestas de los estudios han sido totalmente insuficientes dada la crisis existencial que enfrentan los escritores. Los piquetes comenzarán mañana por la tarde. #WGAStrong #WGAStrike«, expresó el sindicato.

El sindicato pretende obtener un acuerdo por unos 600 millones de dólares extras para los y las guionistas, dado que, sostienen, desde que existen las plataformas de streaming, trabajan cada vez más con los salarios mínimos establecidos por el convenio y durante períodos más cortos. En esa línea, el sindicato considera que la postura intransigente de las plataformas en esta negociación salarial «ha traicionado su compromiso y devaluará aún más la profesión de escritor».

Además de la cuestión salarial, el sindicato reclama que se pongan barreras al uso de inteligencia artificial generativa de texto, como ChatGPT, por considerar que es una amenaza directa a sus trabajos creativos, y con la que las empresas del entretenimiento ya han empezado a experimentar.

El actor Orlando Jones, durante una protesta por el paro de guionistas que hubo entre 2007 y 2008. (Foto: AFP/Charley Gallay/Getty Images).

La medida de lucha afectará en gran medida a los estrenos programados para este otoño y a los llamados «night talk show», como «Saturday Night Live», «The Tonight Show Starring Jimmy Fallon» y «The Late Show With Stephen Colbert«.

Se trata de la primera huelga en la historia de las plataformas de streaming, ya que la última huelga de guionistas, que duró más de 100 días y generó pérdidas millonarias – calculadas en 2100 millones de dólares – para la industria, fue hace 15 años, en 2007.

También se trata de una huelga que se da en un momento de contracción de la industria del entretenimiento, debido a la gran competencia existente, que supone un modelo de negocio cada vez menos rentable para sus dueños capitalistas. En este contexto, Disney anunció recientemente que despedirá a 7 mil empleados. En tanto, el año pasado también Warner Bros. Discovery despidió a miles de personas.

ANRed te necesita

Día a día intentamos brindarte información de calidad y ofrecerte un punto de vista diferente sobre lo que sucede. Somos un medio comunitario, alternativo, popular y autogestivo. Vivimos en tiempos de una crisis económico-social profunda y compleja. En ese contexto, ANRed sólo puede seguir creciendo con tu ayuda.

Podés aportar otro importe por CBU: 0440053040000248921330 (Banco Hipotecario)

Si tenés alguna duda, o querés saber más sobre nosotros, podés comunicarte al 11-2250-6241 o por mail (redaccion@anred.org).

También podés seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram


Source

Deja una respuesta