Icono del sitio Noticias y novedades

Ecuador: sicarios asesinan a líder indígena defensor de los derechos comunitarios ante intereses petroleros

Eduardo Mendúa era una voz de la resistencia en contra del extractivismo petrolero. Imagen: cortesía redes sociales.

Este domingo 26 de febrero, en la provincia de Sucumbios, sicarios mataron a sangre fría al principal referente de la lucha anti extractivista en la región amazónica de Sucumbios, Eduardo Mendúa, quién también era director de Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE). Mendúa acababa de participar, a su vez, de una cumbre en la que se evaluó cómo responder a los numerosos incumplimientos del gobierno nacional en la mesa de negociaciones abierta tras las masivas protestas populares del 2022. La CONAIE hace responsable a la empresa estatal Petroecuador, al gobierno de Guillermo Lasso y llama a radicalizar las protestas en pos de su renuncia. Por Leandro Rodríguez, para ANRed.

La CONAIE denuncia un avance simultáneo de la política de militarización del gobierno sobre las regiones, no en contra del narcotráfico sino a la par del mismo, del sicariato y de los intereses de empresas transnacionales extractivas.

Una realidad ya conocida en países como México y Colombia, pero novedosa en Ecuador. Al mismo tiempo, la confederación certifica la ruptura de la mesa de negociaciones con el gobierno, llamando a retomar la lucha por la serie de reivindicaciones populares pendientes desde los levantamientos del 2019 y 2022. El punto de partida para un nuevo levantamiento está señalado para este 8 de marzo.

En un comunicado, el Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (COFENAIE) expresó: «lamentamos informar del asesinato del compañero Eduardo Mendua, dirigente derelaciones internacionales de la Conaie Ecuador con disparos a quemarropa tipo sicariato en los exteriores de su vivienda en la provincia de Sucumbios, hoy a las 17. El líder perteneciente a la Nacionalidad Ai Kofan era uno de los rostros visibles de la resistencia en el territorio de Dureno ante la conflictividad generada en los últimos meses por la presencia de las empresas petroleras, donde a inicios de año existieran enfrentamientos y se reportaran ataques con armas de fuego por parte de trabajadores de la empresa contra comuneros de la zona», especificó la confederación.

En ese sentido, apuntó contra la empresa petrolera estatal Petroecuador y el gobierno de Guillermo Lasso: «responsabilizamos a la empresa estatal Petroecuador por la pérdida de nuestro compañero que deja en la orfandad a sus hijos en un conflicto generado por la presencia de dicha empresa, cómo resultado de la política pro extractivista del desgobierno de Guillermo Lasso, que amenaza los territorios amazónicos«.

Ante el hecho, las organizaciones indígenas que integran la confederación remarcan: «nos declaramos en vigilia, alerta y exigimos a las autoridades competentes la investigación urgente y profunda de los hechos para dar con los responsables de este vil crimen que vulnera una vez más los derechos de los pueblos. Nos solidarizamos con su familia, comunidad, nuestros hermanos de la nacionalidad AiKofan y todos los pueblos y nacionalidades del país».

Finalmente, señalan: «el hecho ocurre pocas horas después de su participación en el Consejo Ampliado de la organización nacional, lo cual ha generado sospechas e incertidumbre sobre su asesinato y ha generado consternación en todo el movimiento indígena del Ecuador», cierra el comunicado.

Es de destacar que este nuevo alza de la lucha popular en Ecuador se da en un momento donde el vecino del sur, Perú, se ve conmovido por una sostenida rebelión que llega de las sierras a la capital, Lima, sin vos de solución, dada la deslegitimación del régimen y la falta de coordinación de quienes protestan. Y dónde el vecino del norte, Colombia, experimenta por primera vez en su historia un gobierno fuera de la dupla de los partidos liberal y conservador.

ANRed te necesita

Día a día intentamos brindarte información de calidad y ofrecerte un punto de vista diferente sobre lo que sucede. Somos un medio comunitario, alternativo, popular y autogestivo. Vivimos en tiempos de una crisis económico-social profunda y compleja. En ese contexto, ANRed sólo puede seguir creciendo con tu ayuda.

Podés aportar otro importe por CBU: 0440053040000248921330 (Banco Hipotecario)

Si tenés alguna duda, o querés saber más sobre nosotros, podés comunicarte al 11-2250-6241 o por mail (redaccion@anred.org).

También podés seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram


Source

Salir de la versión móvil