29 de marzo de 2024

Ecuador: “Lasso disolvió el parlamento para escapar del juicio político”

Mireya Pazmiño, asambleísta de Pachakutik se refiere a la disolución de la Asamblea Nacional por parte de Guillermo Lasso, la que califica como la última respuesta de un gobierno dictatorial. Acusa la inconstitucionalidad de la medida y adelanta las próximas elecciones en las que, dice, “al gobierno le aterra que Leonidas Iza pueda ser candidato…

Mireya Pazmiño, asambleísta de Pachakutik se refiere a la disolución de la Asamblea Nacional por parte de Guillermo Lasso, la que califica como la última respuesta de un gobierno dictatorial. Acusa la inconstitucionalidad de la medida y adelanta las próximas elecciones en las que, dice, “al gobierno le aterra que Leonidas Iza pueda ser candidato presidencial”. Por Felipe Gutiérrez Ríos*

 

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso anunció la firma del decreto de “muerte cruzada” buscando poner fin al juicio político que la Asamblea Nacional estaba llevando adelante esta semana. Las imágenes de la mañana en Quito, con la Asamblea Nacional militarizada y Lasso flanqueado por sus principales ministros -todos varones, todos blancos- parecen ser las escenas finales del corto gobierno del banquero oriundo de Guayaquil.

La muerte cruzada es una herramienta de la Constitución ecuatoriana, que habilita al Presidente en ejercicio a disolver el parlamento, activando un nuevo proceso de elección parlamentaria y presidencial, y permitiéndole gobernar por decreto hasta el final del gobierno. Sin embargo esa muerte cruzada tiene tres causales específicas para ser invocada: solo puede ser decretada en caso de una crisis política y conmoción interna; o que la Asamblea Nacional obstruya el plan nacional de desarrollo; o se arrogue funciones que no le competan. Para esto debe, además, contar con un dictamen favorable de la Corte Constitucional.

Conversamos sobre esta situación con Mireya Pazmiño, militante del Movimiento Pachakutik, y asambleísta por la provincia de Bolivar. Pazmiño considera que “la muerte cruzada, la disolución de la Asamblea Nacional, por parte de Guillermo Lasso es una medida dictatorial porque la Constitución no le permite decretarla por seguirle este juicio político. También sería inconstitucional que los asambleístas le hiciéramos un juicio por lo que es, un inepto y un mentiroso, sin embargo le estábamos llevando adelante un juicio político por peculado [malversación] en empresas públicas”.

 

-Mireya, ¿Cuál era la situación del juicio político a Guillermo Lasso?

En la asamblea estábamos llevando adelante un proceso de control y fiscalización al presidente. Se han presentado varias pruebas de que existe un entramado de corrupción por parte de Guillermo Lasso, permitiendo que terceras personas se lleven el capital que es del Estado ecuatoriano. Se ha comprobado su responsabilidad política, como la cabeza principal de todo este esquema, llenando de corrupción al Estado ecuatoriano, permitiendo la violencia y el narcotráfico. Aunque se interrumpa el juicio político la cuestión penal no termina acá, y los tribunales ordinarios tendrán que ver cuál será la situación de Guillermo Lasso.

-Ayer un grupo de once asambleístas de Pachakutik dio su apoyo al presidente, ¿cómo se explica esa especie de cogobierno que ha mantenido una parte de su partido con Lasso?

Me parece terrible. Es algo que esos y esas asambleístas van a tener que enfrentar ante sus bases. El Movimiento Pachakutik tiene la segunda bancada más grande en la Asamblea Nacional, porque es un referente de resistencia y lucha, y estos asambleístas se terminan aliando con un gobierno neoliberal. La Conaie definió que se debía votar a favor de la destitución de Guillermo Lasso y sin embargo estos asambleístas estaban dispuestos a desobedecer.

Ahí es importante que entendamos que Pachakuti es el brazo político de la Conaie, debe ser la representación política de la principal organización social que tenemos en nuestro país, y los intereses de nuestras bases tienen que estar por sobre la ambición de algunos asambleístas corruptos.

-¿Considera que el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, debería ser el candidato presidencial de Pachakutik?

El compañero Leonidas Iza tiene mucho apoyo social justamente porque siempre ha respetado las decisiones de sus bases. Son las bases de la Conaie las que tendrán que elegir al candidato presidencial, si es que se sigue adelante con el proceso de la muerte cruzada. Leonidas Iza representa al mundo indígena, a las bases campesinas del pueblo ecuatoriano, todo lo contrario a lo que es este gobierno, que le dio la espalda al pueblo. Por eso al gobierno le aterra que pueda ser candidato presidencial.

 

*Militante de Marabunta, Investigador del Observatorio Petrolero Sur.

 

ANRed te necesita

Día a día intentamos brindarte información de calidad y ofrecerte un punto de vista diferente sobre lo que sucede. Somos un medio comunitario, alternativo, popular y autogestivo. Vivimos en tiempos de una crisis económico-social profunda y compleja. En ese contexto, ANRed sólo puede seguir creciendo con tu ayuda.

Podés aportar otro importe por CBU: 0440053040000248921330 (Banco Hipotecario)

Si tenés alguna duda, o querés saber más sobre nosotros, podés comunicarte al 11-2250-6241 o por mail (redaccion@anred.org).

También podés seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram


Source

Deja una respuesta