23 de junio de 2024

Economista Marco Kofman: “El grave problema es el tamaño de los excedentes que las empresas logran apropiar”

0

Viernes 06 de Octubre del 2023 – Nacionales

En declaraciones al Informativo FARCO, aclaró que las empresas que dolarizan sus excedentes lo hacen “porque no lo necesitan”, por lo tanto “está obteniendo una ganancia por encima de lo que necesita hasta para invertir”.

El economista Marco Kofman aseguró que unas de las causas principales de la inestabilidad económica actual es la “dolarización de los excedentes de las empresas”, es decir “que una empresa que obtiene ganancias la convierte en dólares y las fuga al exterior”.

En declaraciones al Informativo FARCO, aclaró que las empresas que dolarizan sus excedentes lo hacen “porque no lo necesitan”, por lo tanto “está obteniendo una ganancia por encima de lo que necesita hasta para invertir”.

El grave problema de la Argentina hoy no tiene que ver con este problema del déficit. En realidad tiene que ver con el problema del tamaño de los excedentes que las empresas logran apropiarse. Y en este sentido, justamente, aumentar la recaudación tiene que ver con disminuir esos excedentes que las empresas hoy se están quedando y están fugando”, remarcó.

El economista del Mirador de Actualidad de Trabajo y Economía (MATE) advirtió además que cuando los “sectores económicos concentrados” piden que el Estado achique el gasto, en realidad lo que buscan es “que bajen los ingresos del Estado” para que no recaude.

Estos sectores lo que quieren es quedarse con ese excedente para después, no para invertir, porque eso también es otro de los grandes mitos de la economía ortodoxa o de la economía liberal, que dice que el Estado le extrae recursos a las empresas, que las empresas podrían usar para invertir. Entonces, el Estado no permite que las empresas crezcan y, por lo tanto, tienen que disminuir su carga fiscal o disminuir su peso en la economía”, añadió.

Por otro lado, describió y explicó una de las últimas novedades de la economía en los últimos años, que es que no alcanza con tener trabajo para no ser pobre.

Tenemos un 20% de los trabajadores registrados en el sector privado y un 15% de los trabajadores estatales que son pobres”, indicó.

Hay un 20% de los trabajadores que viven en esas familias pobres, aún teniendo dos ingresos de personas que trabajan. Eso es novedad, porque eso no existía antes. Y aquí tenemos un 45% de los trabajadores informales también en la pobreza”, añadió.

En ese sentido, manifestó que esta situación es consecuencia de la “fragmentación de los mercados laborales” y “un cambio en la economía que se da a partir del gobierno de Macri”.

Hoy la economía está al mismo nivel, tiene la misma cantidad de mercancía que lo que producía en 2015, pero los salarios son un 20% menores. Hay salarios más bajos, con la misma economía, el mismo empleo, con menos ingresos de los trabajadores, y esto termina derramando en esta situación. 40% de pobreza, prácticamente sin desempleo”, concluyó.

Source

Deja una respuesta