21 de mayo de 2024

Don Lemon dice que Elon Musk canceló su acuerdo con X después de una entrevista «tensa»

Don Lemon asiste a la Gala Time100 2023 en Jazz at Lincoln Center el 26 de abril de 2023 en la ciudad de Nueva York. (Arturo Holmes/WireImage/Getty Images) (CNN) — Don Lemon dijo este miércoles que su acuerdo con Elon Musk se fue en picada, horas después de que el expresentador de CNN entrevistara la…

Don Lemon asiste a la Gala Time100 2023 en Jazz at Lincoln Center el 26 de abril de 2023 en la ciudad de Nueva York. (Arturo Holmes/WireImage/Getty Images)

(CNN) — Don Lemon dijo este miércoles que su acuerdo con Elon Musk se fue en picada, horas después de que el expresentador de CNN entrevistara la semana pasada a errático multimillonario para el episodio debut de su nuevo programa web independiente.

«Elon me animó públicamente a unirme a X con un nuevo programa, diciendo que tendría su ‘apoyo total'», señaló Lemon en un comunicado. Y añadió que le tomó la palabra a Musk de que estaba «interesado en trabajar directamente con diversas voces».

Lemon explicó que la entrevista que realizó con Musk para el primer episodio de “The Don Lemon Show”, que se lanzará el próximo lunes en plataformas de redes sociales como X y YouTube, fue “respetuosa y de un amplio alcance”. Además, dijo Lemon, “no hubo restricciones sobre la entrevista que él aceptó voluntariamente”.

“Su compromiso con una plaza global donde se puedan hacer todas las preguntas y compartir todas las ideas parece no incluir preguntas sobre él de personas como yo”, señaló Lemon.

¿Un absolutista de la libertad de expresión?

En un video publicado en sus redes sociales este miércoles, Lemon hizo aún más hincapié en la afirmación de Musk de ser un “absolutista de la libertad de expresión”.

“A lo largo de nuestra conversación seguí repitiéndole que, aunque a veces resultaba tenso, yo consideraba que era bueno que la gente viera nuestro intercambio”, dijo Lemon. «Pero aparentemente el absolutismo de la libertad de expresión no se aplica cuando se trata de preguntas sobre él por parte de personas como yo».

Si bien la entrevista aún no se publica, una persona familiarizada con el asunto dijo que Musk se molestó cuando Lemon le preguntó sobre su uso de la droga ketamina, su autorización de seguridad del Gobierno y la cuestión del antisemitismo.

En un comunicado, X defendió la decisión de Musk de cancelar su acuerdo con Lemon.

«‘The Don Lemon Show’ puede publicar su contenido en X, sin censura, ya que creemos en proporcionar una plataforma para que los creadores escalen su trabajo y se conecten con nuevas comunidades», dijo la compañía en un comunicado. «Sin embargo, como cualquier empresa, nos reservamos el derecho de tomar decisiones sobre nuestras asociaciones comerciales y, después de una cuidadosa consideración, X decidió no establecer una asociación comercial con el programa».

Cuando un usuario de X le preguntó qué lo llevó a esa decisión, Musk atacó a Lemon y a CNN, que no hace parte del nuevo proyecto de Lemon.

«Su enfoque fue básicamente simplemente ‘CNN, pero en las redes sociales’, lo cual no funciona, como lo demuestra el hecho de que CNN está muriendo», escribió Musk. «Y, en lugar de ser el verdadero Don Lemon, en realidad era simplemente [el expresidente de CNN] Jeff Zucker hablando a través de Don, por lo que carecía de autenticidad».

Pero un portavoz de Lemon le dijo a CNN que el presentador espera que Musk respete los términos financieros del acuerdo.

«Don tiene un acuerdo con X y espera que le paguen por ello», dijo el portavoz. «Si tenemos que acudir a los tribunales, lo haremos».

Lemon técnicamente no había firmado un contrato con X, dijeron a CNN personas familiarizadas con el asunto. Pero los contratos no necesariamente tienen que firmarse para ser legalmente vinculantes, especialmente si está claro que ambas partes han llegado a un entendimiento mutuo. Y según personas cercanas a la situación, el bando de Lemon confía en que efectivamente se había alcanzado un acuerdo, como lo demuestra el hecho de que X había promocionado el trato en anuncios públicos a principios de este año. Además, el propio Musk pareció reconocer que había habido un acuerdo y le envió un mensaje de texto a Jay Sures, el poderoso agente de UTA que representa a Lemon, diciendo que «el contrato está cancelado», según personas familiarizadas con el asunto.

Reclutado por Musk

La implosión del acuerdo se produce después de que Musk instó a Lemon a lanzar un programa en su plataforma, escribiendo el año pasado en X: “Sería fantástico que [la presentadora de MSNBC] Rachel Maddow, Don Lemon y otros de la izquierda pusieran sus programas en esta plataforma. ¡No se requiere exclusividad ni documentos legales! Recibirán todo nuestro apoyo. La plaza del pueblo digital es para todos”.

En otra publicación, Musk apeló directamente a Lemon: “¿Has considerado hacer tu programa en esta plataforma? Quizás valga la pena intentarlo. La audiencia es mucho mayor”.

Musk ha afirmado creer en el absolutismo de la libertad de expresión, pero en repetidas ocasiones ha tomado medidas para limitar el discurso de los críticos. En ocasiones, el multimillonario suspendió a periodistas de su plataforma y presentó demandas contra organismos de control por publicar informes críticos sobre X.

Si bien Musk frecuentemente lanza ataques contra periodistas y organizaciones de noticias tradicionales, al mismo tiempo ha elevado las teorías de conspiración y la retórica extremista.

El año pasado, Musk respaldó una teoría de conspiración antisemita, que resultó en que multitudes de anunciantes huyeran de X. Solo entonces, días después, Musk expresó públicamente arrepentimiento por sus acciones.

Lemon fue expulsado de CNN el año pasado, en una decisión que, según el presentador de toda la vida, lo dejó “aturdido”. CNN no dio ninguna razón específica para el despido de Lemon, pero se produjo después de que fuera ampliamente criticado por hacer comentarios sexistas sobre la entonces candidata presidencial republicana Nikki Haley. Lemon se disculpó por los comentarios en ese momento y dijo: “Cuando cometo un error, lo asumo. Y este también lo reconozco”.

Fuente

Deja una respuesta