18 de abril de 2024

Docentes y alumnos del Liceo 41 de Uruguay resultaron víctimas de espionaje ilegal

Un escándalo saltó esta semana en Uruguay cuando gremios docentes de ese país denunciaron prácticas persecutorias y de espionaje a profesores y alumnos del Liceo 41 luego de que saliera a la luz que el exjefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, accedió a rastrear los teléfonos de los mismos. Por Revista…

Un escándalo saltó esta semana en Uruguay cuando gremios docentes de ese país denunciaron prácticas persecutorias y de espionaje a profesores y alumnos del Liceo 41 luego de que saliera a la luz que el exjefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, accedió a rastrear los teléfonos de los mismos. Por Revista PPV.

Según revela el portal de noticias La Diaria, un tal Marcelo Baiano habría suministrado a Astesiano datos personales de una docente delegada sindical y de algunos alumnos del Liceo 41, al que concurre o concurría un hijo del excustodio presidencial.  “Quería probar la participación de “docentes comunistas” en un supuesto “escrache” que impulsaban estudiantes de tercer año” a lo que, el excustodio presidencial se comprometió a hacerlo de manera “urgente”.  Esto se desprende de los chats que ya forman parte de la investigación que inició la fiscal Gabriela Fossati.

Astesiano y Lacalle Pou

Los alumnos espiados y a los cuales se les intervino los teléfonos por orden de Astesiano son todos menores de 14 o 15 años. Según alertaba Baiano, estaban inculcados por docentes comunistas y temía que el gobierno de Lacalle Pou sufriera movilizaciones como las realizadas años atrás por los estudiantes en Chile.

El hecho fue deplorado por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (Fenapes) quien en un comunicado manifiesta su “preocupación y consternación”, entretanto, solicitó llevar a cabo acciones en conjunto al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Asimismo, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) emitió un comunicado en el que repudian los hechos y opinan que “todo esto lesiona las garantías ciudadanas y la convivencia democrática en nuestro país, y constituye una práctica absolutamente inaceptable que requiere el más amplio rechazo de nuestra sociedad”.

En tanto, desde el Consejo Directivo Central (CODICEN) afirmaron que no existen antecedentes similares desde el retorno a la democracia mientras destacaron que hay menores involucrados. El representante de los docentes en el Consejo, Julián Mazzoni, señaló que “hay sectores del país que tienen vínculo con el Ministerio de Interior que entienden que su preocupación central es andar atrás de esto que ellos llaman ‘los comunistas’”.

Por su parte, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria y el núcleo sindical del liceo 41 de Montevideo denunciaron a través de un comunicado la “práctica antidemocrática” del empleo del aparato estatal para perseguir a quienes consideren como “enemigos”.

Al mismo tiempo, el partido Frente Amplio llamó a esclarecer los hechos mientras aseguró que si bien no se descartan otro tipo de medidas en el seno parlamentario por el “caso Artesiano se pedirán informes dirigidos al ministerio del Interior.

También los docentes de Argentina se hicieron eco de este hecho sin precedentes en la democracia del país hermano. Así es como la Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina (CTERA) repudió enérgicamente lo ocurrido y “exigió el castigo a los responsables de estas acciones antidemocráticas y autoritarias.”

Astesiano se encuentra detenido desde septiembre pasado cuando es imputado por más de 20 delitos, entre ellos los de suposición de estado civil en calidad de coautor y falsificar o modificar documentos de pasaportes uruguayos para ciudadanos rusos. Incluso mantenía reuniones vinculadas con las acciones de esta red criminal en la Torre Ejecutiva, la sede de la Presidencia.

También la semana pasada se conoció que el ex custodio presidencial utilizó cámaras del Ministerio del Interior para seguir al titular de la central sindical PIT-CNT, Marcelo Abdala, y compartió esos datos con un secretario de Lacalle Pou, también según información en poder de la fiscalía.

Fuente: https://revistappv.com.ar/docentes-y-alumnxs-del-liceo-41-de-uruguay-resultaron-victimas-de-espionaje-ilegal/

ANRed te necesita

Día a día intentamos brindarte información de calidad y ofrecerte un punto de vista diferente sobre lo que sucede. Somos un medio comunitario, alternativo, popular y autogestivo. Vivimos en tiempos de una crisis económico-social profunda y compleja. En ese contexto, ANRed sólo puede seguir creciendo con tu ayuda.

Podés aportar otro importe por CBU: 0440053040000248921330 (Banco Hipotecario)

Si tenés alguna duda, o querés saber más sobre nosotros, podés comunicarte al 11-2250-6241 o por mail (redaccion@anred.org).

También podés seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram


Source

Deja una respuesta