15 de abril de 2024

DNU en la Bicameral: La Libertad Avanza y aliados demoran más llevarlo a una sesión

Viernes 01 de Marzo del 2024 – Nacionales

El Decreto de Necesidad y Urgencia número 70 de diciembre de 2023 el presidente Milei eliminó unas 90 leyes aprobadas por el Congreso y modificó otras 300. 

Ayer se reunió la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debería haberlo tratado en enero pasado, el oficialismo logró aprobar que se invite al Jefe de Gabinete Nicolás Posse, al ministro de Economía Luis Caputo y a otros funcionarios nacionales para que expongan sobre el DNU ante la comisión, lo que demora aún más el tratamiento y permite que siga vigente. 

Desde Unión por la Patria reiteraron que el tema debe ser tratado directamente en una sesión sin más dilaciones porque ya se cumplieron los plazos legales. La diputada entrerriana Carolina Gaillard criticó a la vicepresidenta Victoria Villarruel por impedir ilegalmente la sesión especial que vienen pidiendo más de la mitad de los senadores y senadoras.

“La presidenta del Senado no respondió nada, un video de Instagram que dice que ella no va a hacer lo que quiera el kirchnerismo, acá no se trata del kirchnerismo, se trata de la república, se trata de las instituciones, se trata del reglamento y de la ley 26122 y de la Constitución” resaltó la diputada

Recordemos que el Decreto de Necesidad y Urgencia número 70 de diciembre de 2023 el presidente Milei eliminó unas 90 leyes aprobadas por el Congreso y modificó otras 300. 

“Estamos hablando de un DNU que es un decreto excepcional que dicta el presidente que no es un decreto más, los que estamos en esta comisión sabemos que los decretos de Necesidad  y Urgencia a lo sumo modifican una ley pero no 300 leyes, entonces todos sabemos y no nos podemos hacer los distraídos los que estamos acá”, aseguró Carolina Gailllard

Por este decreto se derogó la ley de alquileres que protegía a las familias inquilinas, la de abastecimiento que permitía sancionar abusos de las grandes empresas, la de góndolas que permitía encontrar productos pymes en los supermercados, el compre nacional que protegía a la industria local. También habilitó la privatización de empresas públicas y clubes de fútbol, limitó derechos laborales como la indemnización o el derecho de huelga y permitió aumentos sin control de la medicina prepaga, entre otros puntos. 

Source

Deja una respuesta