19 de abril de 2024

Día Mundial de los Humedales: continúa el reclamo por la ley que los proteja

Jueves 02 de Febrero del 2023 – Nacionales

En este marco, ambientalistas reclaman la sanción de la postergada ley nacional que los proteja, frente al avance de modelos extractivos que amenazan esta fuente de vida necesaria para toda actividad humana.

Escuchar/Descargar el reporte de Jorge Solari desde el Instituto de Cultura Popular (INCUPO).

Este 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales tras su sanción en la Convención en Ramsar, Irán, de 1971 con el fin de conscientizar sobre el rol y la importancia que tienen para el medio ambiente y el desarrollo de la vida humana.

Alejandro Giraudo, biólogo del Conicet y uno de los impulsores del sitio Ramsar Jaaukanigás, en el norte santafesino, aseguró que el papel que tienen los humedales “es fundamental” porque “mantienen los bosques, las poblaciones de especies que luego explotamos y el agua que utilizamos para el consumo y riego de cultivos”, entre otras funciones.

Además, “recargan los acuíferos, capturan dióxido de carbono y mitigan el cambio climático, tormentas e inundaciones”, continuó Giraudo.

Sin embargo, advirtió que “uno de los problemas principales” es la técnica de drenado que se aplica sobre esas superficies “para transformarlos en tierras agrícolas”. Se trata de un proceso de “canalizaciones para que el agua salga rápido de los humedales e intentar secarlos” y prepararlos para otro uso. “Eso ha hecho que se perdiera en el mundo el 85% de los humedales”, lamentó el especialista.

En Corrientes el drenaje que pone en riesgo la existencia de los humedales, está dado por un modelo productivo extractivo que ya lleva décadas, como lo son las grandes forestaciones, las arroceras y la ganadería intensiva, detalló Cristian Píriz, integrante del colectivo Guardianes del Iberá.

La industria forestal, impulsado por el gobierno provincial de una manera bestial, eso ha diezmado una gran cantidad de cuerpos de agua que fueron parte de estos ecocistemas. Principalmenete el modelo arrocero que ha generado la sequía de las cuencas y ríos tan importantes como el Corrientes”, señaló.

En Argentina en este momento el proyecto de ley que determina los presupuestos mínimos para uso y protección de los humedales está trabado en las comisiones de la Cámara de Diputados desde el año pasado.

A pesar de eso, las organizaciones socioambientales exigen su urgente tratamiento y aprobación.

Sabemos que hay una puja política sobre esa ley. Debería ser una ley de presupuestos mínimos que asegura que los humedales no sean transformados o convertidos, si no estamos matando la gallina de los huevos de oro y eso es claro en momentos de sequía y falta de agua”, afirmó Alejandro Giraudo.

En esa línea, aseguró que para lograr la sanción “neceistamos políticos que verdaderamente resignen sus intereses y los de determinados sectores para poder conservar el agua”.

Por eso, en este día, tenemos que recordar que el agua es vida y que sin agua no se puede desarrollar ninguna actividad económica”, concluyó.

Source

Deja una respuesta