15 de abril de 2024

Después del sombrío trimestre de Tesla, los Siete Magníficos se enfrentarán a pruebas la próxima semana

(CNN) — Los gigantes tecnológicos afrontarán su próxima prueba para mantener el trono del mercado esta semana, después de que un trimestre sombrío de Tesla hiciera caer sus acciones. Las acciones de Tesla cayeron más del 26% en lo que va de 2024 después de que el fabricante de vehículos eléctricos informara un margen operativo…

(CNN) — Los gigantes tecnológicos afrontarán su próxima prueba para mantener el trono del mercado esta semana, después de que un trimestre sombrío de Tesla hiciera caer sus acciones.

Las acciones de Tesla cayeron más del 26% en lo que va de 2024 después de que el fabricante de vehículos eléctricos informara un margen operativo en el cuarto trimestre que se redujo casi a la mitad, hasta el 8,2%, respecto al mismo período del año anterior. Tesla también advirtió que espera un crecimiento de ventas más lento este año.

Esto se produce mientras el resto de los “Siete Magníficos” (Nvidia, Microsoft, Meta Platforms, Amazon, Apple y Alphabet) continúan subiendo. Las acciones de Nvidia, Microsoft, Meta Platforms y Alphabet cerraron a niveles récord varias veces la semana pasada.

Ahora se enfrentan a sus propias pruebas. Microsoft y Alphabet informan sus resultados estemartes, seguidos por Amazon, Meta Platforms y Apple este jueves. Nvidia informará sus resultados trimestrales el 21 de febrero.

Excluyendo a Tesla, se proyecta que los Siete Magníficos reportaron un crecimiento agregado de ganancias del 53,7% en el cuarto trimestre con respecto al año anterior, según FactSet. Se espera que las empresas del índice S&P 500 registren una caída de ganancias del 10,5% menos esas seis empresas.

Las grandes tecnológicas se enfrentan a un listón más alto este año

Los resultados trimestrales de los Siete Magníficos serán algunos de los más vistos en esta temporada de resultados, debido a la enorme influencia que el grupo tuvo sobre el mercado en general desde el año pasado.

Los rendimientos de los Siete Magníficos impulsaron alrededor del 62% del rendimiento total del 26% del índice de referencia el año pasado, según Howard Silverblatt, analista senior de índices de S&P Dow Jones Indices.

Algunos inversores dicen que, si bien no está claro si la cohorte tecnológica de élite continuará su reinado como los altos mandos del mercado este año, será difícil para las acciones repetir sus exitosas ganancias a partir de 2023.

«Este año nos topamos con un listón más alto y más duro», dijo Saira Malik, directora de inversiones de Nuveen. «Ese será un obstáculo para los retornos de la tecnología este año».

Los inversores acudieron a las acciones tecnológicas de megacapitalización el año pasado después de que el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022 provocara una oleada de entusiasmo artificial. Si bien el repunte del mercado se amplió a finales de 2023 a medida que crecía el optimismo de que la Reserva Federal pronto comenzaría a recortar las tasas, Wall Street todavía no abandonó su antiguo manual.

En lo que va del año, los índices industriales S&P 500 y Dow han alcanzado máximos históricos y superaron varias veces sus récords de cierre. También lo ha hecho el Nasdaq 100, de gran tecnología.

Pero el índice Russell 2000, que sigue el desempeño de las acciones estadounidenses de pequeña capitalización, ha bajado un 2,4% en el año, en comparación con la ganancia del 2,5% del índice S&P 500. El índice de ponderación igual S&P 500, que otorga a cada acción la misma influencia sobre su desempeño, ha caído un 0,4%.

Los «Siete Magníficos», excluyendo a Tesla, tienen una capitalización de mercado combinada de aproximadamente 12 billones de dólares, según datos de Bespoke Investment Group hasta el cierre del miércoles. Esto equivale a más del 65% de la capitalización de mercado del Russell 2000.

Shelby McFaddin, analista de inversiones de Motley Fool Asset Management, dijo que se centrará en el flujo de caja cuando analice los informes de ganancias trimestrales de las grandes empresas tecnológicas esta semana. Su empresa posee todas las acciones de los Siete Magníficos excepto Tesla.

“Puedes modelar el crecimiento de los ingresos hasta que te pongas triste, pero eventualmente te quedas sin dinero. No puede ser infinito. Entonces, si estás haciendo IA, ¿qué hace?” dijo McFaddin. «Eso es a lo que todo el mundo tiene que responder, porque hay muchas aspiraciones en muchas de estas valoraciones».

Algunos inversores dicen que los Siete Magníficos podrían ampliar su dominio incluso si la Reserva Federal no reduce las tasas de interés como se espera, gracias a su estatus como una de las jugadas defensivas favoritas de Wall Street. Los inversores buscaron grandes acciones tecnológicas el año pasado durante tiempos turbulentos como la crisis bancaria regional, pensando que sus balances abultados y su participación en la inteligencia artificial los convertían en refugios confiables.

La Reserva Federal ha proyectado tres recortes de tasas para 2024, y los datos publicados en lo que va de año sugieren que la economía sigue siendo resiliente frente a las tasas que actualmente rondan un máximo de 23 años. Aún así, eso no garantiza una fortaleza continua en los mercados.

“Mi preocupación es más hacia finales de año. Anunciantes: ¿habrá demanda? ¿Nos dirigimos hacia una recesión? No lo sé”, dijo Joe Mazzola, director de educación para comerciantes de Charles Schwab.


Fuente

Deja una respuesta