15 de abril de 2024

Despidos en ANSES: “Creemos que esto es un plan de vaciamiento del organismo”

Jueves 28 de Marzo del 2024 – Buenos Aires

Gonzalo Juárez, trabajador de Anses en Ezpeleta y delegado del Sindicato de Trabajadores de Anses, lamentó que con el cierre de la oficina la sociedad pierde acceso a varios derechos conquistados.

El gobierno nacional avanza con los despidos en Anses y el cierre de delegaciones en el país, entre miles de despidos que suceden varias áreas del Estado, por lo que los trabajadores y trabajadoras se encuentran en estado de asamblea permanente.

Las Unidades de Atención Integral que comienzan a cerrarse cumplen una importante función para la atención de la población en trámites por jubilaciones, becas Progresar, prestaciones sociales, y otros derechos. En el barrio Ezpeleta, de la localidad bonaerense de Quilmes, la oficina se abrió hace poco más de una año por la demanda de los vecinos y también sufrió las bajas de sus trabajadores y el cierre de la oficina.

Gonzalo Juárez, trabajador de esa sede y delegado del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), lamentó que con el cierre de la oficina la sociedad pierde acceso a varios derechos conquistados.

La verdad que es una pena porque no es lo que dejamos de hacer nosotros como trabajadores si nos llega el telegrama de despido es lo que deja de recibir la sociedad que va a tener que tomarse hasta dos colectivos para ir a averiguar por un trámite”, expresó en diálogo con Radio Ahijuna, y reproducidas por el Informativo FARCO.

“La mayoría de la gente del barrio son adultos mayores, que tienen que tomarse hasta dos colectivos para irse hasta el centro de Quilmes para hacer un trámite, esperar largas filas y demás”, agregó.

Juárez señaló que la oficina del barrio tenía el objetivo de “descomprimir ese estallido de gente en las oficinas” y aseguró que en la unidad barrial “teníamos niveles de productividad similares a oficinas como Bernal o Quilmes, que tienen más de 10 años habilitadas”.

Veníamos funcionando bien, hacíamos entre 300 y 500 trámites por día”, destacó.

Por último aseguró que el gobierno de Javier Milei no planificó un plan para mantener la atención de las miles de personas que se acercan cada día a las oficinas distribuidas en distintos puntos del país.

Tampoco hay una reprogramación por parte de las autoridades . Ni siquiera hay planificación en lo que hicieron. Creemos que esto es un plan de vaciamiento del Anses. No solamente es en nuestra oficina sino también en la Dock Sud despidieron a todos los trabajadores. Esto no solamente pasó acá en el Conurbano sino en todo el país”.

Source

Deja una respuesta