15 de abril de 2024

Del Frade: “Se necesita el acuerdo de las fuerzas políticas para terminar con los nichos de corrupción de la policía”

Martes 12 de Marzo del 2024 – Rosario

En declaraciones a FM Chalet, consideró que la estrategia del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich de enviar más efectivos federales y de las fuerzas armadas “van a ir al mismo fracaso que tuvieron las diez veces anteriores, salvo que hayan cambiado estructuralmente, porque en realidad el gran problema es político provincial”.

Escuchar/Descargar la entrevista a Carlos Del Frade en FM Chalet.

El diputado santafesino Carlos Del Frade alertó que la policía y el servicio penitenciario forman parte del negocio del narcotráfico en Rosario y que se “necesita el acuerdo de las fuerzas políticas para terminar con los nichos de corrupción” de las fuerzas policiales.

En declaraciones a FM Chalet, consideró que la estrategia del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich de enviar más efectivos federales y de las fuerzas armadasvan a ir al mismo fracaso que tuvieron las diez veces anteriores, salvo que hayan cambiado estructuralmente, porque en realidad el gran problema es político provincial”.

El gobierno nacional envió fuerzas armadas y de seguridad a Rosario luego de los asesinatos de dos taxistas, un chofer de colectivos y un trabajador de una estación de servicio a manos de sicarios de las bandas narco.

Este lunes se vivió una jornada con muy poca gente en las calles y muchos comercios cerrados, además del paro en distintas actividades. Los trabajadores de colectivos levantaron el paro este mediodía para luego despedir al chófer baleado el jueves y fallecido el domingo. El gremio docente Amsafe resolvió seguir con el cese de actividades en las escuelas públicas. Las estaciones de servicio no atienden entre las 22 y 6 de la mañana del día siguiente; como los taxistas y remiseros que no circulan por la madrugada. La atención en la salud pública sigue restringida por el paro de colectivos.

Qué hacemos con los nichos de corrupción de la policía provincial y del servicio penitenciario que forman parte de este negocio asesino, cobarde, que llena las calles de Rosario de sangre de jóvenes trabajadores y que verdaderamente han generado la paralización de la ciudad que siempre ha tenido la raíz y motor de la gesta obrera y de la cultura. Hoy Rosario está paralizada por el miedo por sobre todas las cosas”, agregó el legislador de Unidad Popular.

Del Frade criticó la militarización de la ciudad y advirtió que se trata de un experimento del imperio norteamericano que, con la excusa de combatir el narcotráfico, busca el control social frente a las políticas de saqueo. Esa política la realizó Bullrich durante la gestión de Mauricio Macri, señaló el periodista de investigación: “Va a imponer el Plan del Comando Sur del Ejército norteamericano, que es ocupación militar de la zona en este caso, en el conflicto contra el narcoterrorismo como excusa para combatir el narcotráfico, pero en realidad para generar control social mientras el narcotráfico termina generando un control social para otro tipo de cosas que tienen que ver con las políticas de saqueo a las cuales nos somete Milei”.

El legislador santafesino Carlos del Frade reiteró que en Rosario no hay carteles como el de Medellín, en Colombia, o el de Sinaloa, en México, sino que existen 47 bandas narcopoliciales barriales. “Y estas palabras no son adjetivos, son apellidos, bandas narcopoliciales barriales. Son 47 que no se pueden poner de acuerdo, salvo rara vez como el momento que estamos viviendo y sufriendo ahora”.

Por eso resaltó que se necesita de un acuerdo político entre todas las fuerzas de la provincia “para eliminar los nichos de corrupción” de las fuerzas policiales. “Para eso hay que meterse en las comisarías con civiles, con nosotros metiendo la cara por los vecinos y determinar quiénes se suben a un patrullero, que en lugar de darle ayuda a los vecinos trabajan para los narcos. Eso es lo que no se hizo en estos últimos 20 años y ese es el problema que tenemos”, insistió.

No es la primera vez que desde Nación se utiliza este tipo de estrategia. Es la segunda vez en 12 meses que llegan fuerzas armadas para tareas de apoyo. La anterior fue hace un año, luego del asesinato del niño qom Máximo Jerez a manos de narcotraficantes de la zona noroeste de la ciudad. Desde entonces la situación no se solucionó, si no que se agravó.

Source

Deja una respuesta