28 de febrero de 2024

DECLARACIÓN IMPECABLE SOBRE LA VALIDEZ O NO DEL DNU DE MILEI

No degradar el estado de derecho en nuestro país. Los 366 artículos del instrumento publicado ayer buscan regular aspectos expresamente vedados por la Constitución Nacional. NAC&POP 23/12/2023 LINK PARA FIRMAR https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd4VgfiZGrLH323cvJgSQiVIiPblb12waNBIIZzP3_Gw9fW5g/viewform República Argentina – Diciembre 2023 República Argentina, 21 de diciembre de 2023 En la Argentina, como en todas las democracias del mundo, los derechos…

No degradar el estado de derecho en nuestro país.

Los 366 artículos del instrumento publicado ayer buscan regular aspectos expresamente vedados por la Constitución Nacional.

NAC&POP

23/12/2023

LINK PARA FIRMAR

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd4VgfiZGrLH323cvJgSQiVIiPblb12waNBIIZzP3_Gw9fW5g/viewform

República Argentina – Diciembre 2023

República Argentina, 21 de diciembre de 2023

En la Argentina, como en todas las democracias del mundo, los derechos de los ciudadanos están regulados por leyes del Congreso y no por decretos presidenciales.

El procedimiento legislativo es una garantía indispensable para proteger a la ciudadanía frente a la amenaza de concentración del poder público en el poder ejecutivo de turno.

Esto no obsta que, en ocasiones, puedan suscitarse circunstancias extraordinarias que requieran decisiones urgentes, incompatibles con los tiempos del debate legislativo en el Congreso.

Nuestra práctica institucional reconoció esta necesidad y la reforma de 1994 la incorporó a la Constitución con un espíritu restrictivo, buscando limitar y no ampliar la práctica preexistente.

En los años siguientes, diversos gobiernos constitucionales han hecho uso y abuso de estos decretos de necesidad y urgencia (DNU), de un modo que ha ido degradando progresivamente la institucionalidad argentina.

Sin embargo, no hay antecedentes, en los últimos 40 años de democracia, de un DNU de la amplitud y extensión del decreto 70/2023.

Los 366 artículos del instrumento publicado ayer buscan, en algunos casos, regular aspectos expresamente vedados por la Constitución Nacional; y, en otros, abusar patentemente de una herramienta concebida para ser usada solo en circunstancias de rigurosa excepcionalidad.

En realidad, a través de este decreto, no se pretende atender a situaciones urgentes en el sentido que exige nuestra Constitución, sino imponer modificaciones que se entienden necesarias, prescindiendo de la voluntad legislativa.

Si el Congreso y los tribunales avalaran esta notable extensión de las facultades legislativas del Poder Ejecutivo, ningún presidente tendría en el futuro razones para asumir la difícil pero indispensable tarea de buscar consenso político en el Congreso.

Por estos motivos, las y los firmantes—quienes no necesariamente compartimos posiciones respecto de los asuntos sustantivos regulados en el decreto—expresamos nuestra profunda preocupación por el riesgo institucional que supone esta medida e instamos a los distintos actores de la vida pública argentina a que, cada uno en el marco de sus respectivas responsabilidades, rechacen este DNU y hagan todo lo que esté a su alcance para fortalecer, y no degradar, el estado de derecho en nuestro país.

Firmantes:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd4VgfiZGrLH323cvJgSQiVIiPblb12waNBIIZzP3_Gw9fW5g/viewform



Source

Deja una respuesta