21 de mayo de 2024

Cumbre de gobernadores patagónicos: “El ajuste por sí solo no garantiza ningún desarrollo”

Viernes 08 de Marzo del 2024 – Puerto Madryn

Los gobernadores de la Patagonia acordaron un plan conjunto de desarrollo productivo y prometieron defenderse de los atropellos del gobierno nacional. En la declaración final del encuentro destacaron el aporte de la Patagonia al país y advirtieron que el ajuste por sí sólo no garantiza ningún desarrollo. Foto: Twitter Claudio Vidal.

Los gobernadores de la Patagonia acordaron un plan conjunto de desarrollo productivo y prometieron defenderse de los atropellos del gobierno de Javier Milei.

Durante la cumbre en Puerto Madryn de la que participaron también legisladores y legisladoras de la región, destacaron el aporte económico que realiza la Patagonia al país, como el 98% del gas, 87% de petróleo, 71% de energía eólica y 27% de energía hidroeléctrica. Además, cuenta en su mar adyacente con el grueso de capturas pesqueras y en sus puertos la mayor parte de los desembarcos de este recurso.

Por eso, manifestaron que el ajuste del Ejecutivo nacional por sí solo no garantiza ningún tipo de desarrollo. “El ajuste fiscal por sí solo no garantiza ningún desarrollo La producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos”, manifestó el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien leyó el documento elaborado en conjunto durante la jornada.

En esa línea, los mandatarios patagónicos sostienen que si la determinación de la política nacional es “desertar en sus obligaciones en esa materia, cuanto menos debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuesto acorde a esas responsabilidades y a tono con el mandato constitucional que establece que toda transferencia de competencias, servicios o funciones debe venir acompañada de los correspondientes recursos”-

Los gobernadores de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa resolvieron “llevar adelante un plan regional de desarrollo productivo gestado de los propios Estados, definiendo en este modo el aprovechamiento y explotación de sus recursos naturales, convocando a la inversión del sector privado, concertando los acuerdos internacionales que autoriza el artículo 124 de la Constitución”.

En la previa de la reunión de los gobernadores con el gobierno nacional que se realiza este viernes en la Ciudad de Buenos Aires, los mandatarios del sur del país advirtieron que defenderán a sus provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías y que están dispuestas a llegar acuerdos “en la medida que no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos”.

A su vez, resaltaron la necesidad de alcanzar “consensos institucionales” entre las provincias y la Nación. “Reafirmamos ese compromiso, como así también el de defender a nuestras provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías menos cavar sus recursos”.

Esta tarde funcionarios del gobierno nacional, como el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibirán a los mandatarios de las provincias para intentar que acepten aprobar el proyecto de Ley Ómnibus y la vuelta del impuesto a las ganancias para trabajadores a cambio de un paquete de alivio fiscal.

El cónclave es en la previa del Pacto de Mayo convocado para el 25 de ese mes por el presidente Javier Milei.

Source

Deja una respuesta