21 de mayo de 2024

Cuatro represores de la dictadura fueron condenados a penas de entre 3 y 15 años de prisión

Lunes 13 de Mayo del 2024 – Santa Fe

La causa Navarro involucra múltiples violaciones a los derechos humanos cometidos en la Comisaría Tercera de Santa Fe por los ex policías Carmelo Rolón, José González, Félix Alejandro Ríos y Rodolfo de la Iglesia.

Escuchar/Descargar el reporte de Roque Caballero desde FM Chalet de la ciudad de Santa Fe.

El Tribunal Oral Federal N°1 de la ciudad de Santa Fe condenó a cuatro represores de la última dictadura militar en Argentina a penar de entre 3 y 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

La causa Navarro involucra múltiples violaciones a los derechos humanos cometidos en la Comisaría Tercera de Santa Fe por los ex policías Carmelo Rolón, José González, Félix Alejandro Ríos y Rodolfo de la Iglesia.

Carmelo Rolón recibió la condena a 15 años de prisión por privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a los militantes. José González recibió 12 años de prisión por privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos. Además le sumaron el agravante de que la violencia utilizada resultó en la muerte. Por su parte, Ríos y De la Iglesia recibieron tres años de prisión. Y tres años para Ríos y De la Iglesia.

Las víctimas fueron Carlos Borgna, Carlos González, Leda Marta Fernández y el doctor Orlando Navarro, uno de los máximos dirigentes del Partido Comunista Revolucionario.

Borgna, periodista y sobreviviente de la dictadura, destacó que la justicia haya resuelto que el asesinato de Navarro en un principio lo hicieron pasar por un suicidio. En declaraciones a FM Chalet, explicó que el asesinato de Navarro como su detención en septiembre de 1976 ocurrieron en la comisaría tercera de la capital santafesina.

Borgna manifestó que “esperaba una condena superior” para los imputados pero aseguró que teniendo en cuenta “el contexto que estamos, me parece que ha habido un muy buen trabajo de la fiscalía, abogados de la querella”.

Puede que a algunos no terminar de conformarle pero tengamos en cuenta en el momento que estamos. Esta es la primera causa en la ciudad de Santa Fe por delitos de lesa humanidad desde el 10 de diciembre de 2023”, añadió.

Source

Deja una respuesta