28 de febrero de 2024

¿CUANTO MAS AGUANTA EL PUEBLO ARGENTINO?

Una entrevista «picante» con el periodista Martín García, fundador de La Oesterheld y Presidente de ACAPI Gabriel Fernandez: 19:34 tarde, noche en la hermosa ciudad de Buenos Aires yya estamos en la señal comunicados con Martin García, ¿Como estas Martin?, un placer saludarte y darte la bienvenida a la Grafica. Por Gabriel Fernández RADIO GRAFICA…

Una entrevista «picante» con el periodista Martín García, fundador de La Oesterheld y Presidente de ACAPI

Gabriel Fernandez: 19:34 tarde, noche en la hermosa ciudad de Buenos Aires y
ya estamos en la señal comunicados con Martin García, ¿Como estas Martin?, un placer saludarte y darte la bienvenida a la Grafica.

Por Gabriel Fernández

RADIO GRAFICA

15/01/2024

 

Martin García: Muchísimas gracias, gran labor de la radio grafica la que están haciendo  y en particular estás haciendo Gabriel un aporte muy importante.

He leído «Fuentes Seguras» tu libros acerca de la política mundial , sobre todo
viajando en tren, todos apretujados, pero yo no me podía perder ninguna pagina…

Gabriel Fernandez: Te agradezco mucho Martin

¿Como estas viviendo este primer tramo de gobierno de Miley, porque es muy pronto y ya se han desatado todos los debates a nivel nacional.

Falta un poco el debate interno del peronismo, pero, ostensiblemente, el movimiento obrero ha planteado una crítica muy dura al plan económico de Luis Caputo, de Macri y de Milei.

¿Como lo ves en principio?

Martin García: Yo creo que es un asalto muy desordenado, un poco lo aprovechan que es desordenado para desorientarnos, por ejemplo dicen que las tarifas van a salir 800 pesos y después aparecen a 100  y cosas por el estilo, como que  van  a terminar con ATC, con TELAM, con RTA y después no pasa nada.

Los rodean llevando policías en la puerta, como si fueran a llevarse las cosas, no se que se les ocurre en la cabeza…

Gabriel Fernandez: El ladrón cree que los demás son de su misma condición…

Martin García: Claro es muy desbolado el gobierno y además con trampas, este DNU tiene muchas trampas, porque si bien el público no se bancaria una operación rápida de venta de una empresa central como puede ser YPF -o la que sea -ellos todavía tienen –  ante la falta de respuesta o de resolución de semejante documento, inextricable, (DNU) – tienen la posibilidad de hacer una operación, como la de vender un terreno como el que compró ilegalmente Joe Lewis, o cosas por el estilo.

Gabriel Fernandez: Si o hipotecar recursos naturales importantes.

Martin García: Bueno sacaron 800 millones de pesos de YPF, ¿no? como crédito…
Caputo sabe cómo hacer es:-«Mira tengo esto que vale 2 mil millones y necesito 800 » y saco guita bajo tierra, que no está en ningún plan, ni en ninguna cosa razonable y además ¿para que?

Que quieren vender todo y que Argentina tenga plata pero no tenga más nada, digamos…

Gabriel Fernandez: Para mí,,, algo de eso hay, yo creo que si continúa el gobierno de Milei vamos hacia la disolución nacional.

Martin García: Si me parece ..yo creo que hay una memoria del país y de los derechos y del Estado, en la sociedad, que no va a cambiar de un día para el otro.

Creo que, en la medida en que avancen, esa memoria va a ser más firme, porque el pueblo, no creo… (esta bien que votaron  a un tipo incontrolable)  pero me parece que la gente no está dispuesta a a cambiar absolutamente de vida.

El Estado es muy importante en Argentina, es la salud, es la educación, es el orden, el orden económico, el orden social,  más allá de que patines para un lado, para el otro, que no sea perfecto, que tenga fallas, pero es un contenedor de la sociedad, de la misma forma que el trabajo es un gran organizador de la sociedad.

Dejar a la gente sin trabajo, con un trabajo que no le alcanza para comer o cosas por el estilo es una destrucción del orden social muy profunda que me parece que va a generar pánico.

Gabriel Fernandez: Estoy completamente de acuerdo rm esto que acabas de decir, me representa.

Ahora, pienso en una sociedad que tiene su historia de lucha y que ha reaccionado positivamente en tantas instancias, pero a ver -para charlarlo- yvsin definiciones, hay una serie de puntos que me preocuparon mucho, convrespecto a las perspectivas…Milei reivindico a Margaret Thatcher y lo votaron igual Martin, es decir acá se han tocado un par de puntos, un par de elementos, donde,  dijo vamos a privatizar YPF y lo votaron igual, es decir , se tocaron algunos emblemas de la historia Argentina reciente y lejana,  que daba la sensación que, por lo menos, iban a estar firmes, en una zona mayoritaria de la población y no ha sido así.

Martin García: También hay algunos rasgos, sobre todo de la clase media, que cuando viene una cosa que te oprime -digamos- que tenes que juntar mas plata, que tenes que hacerte  cargo de mas cosas, la gente también tiende a ver…-Bueno me busco o consigo un laburo más, o hago alguna cosa, o vendo nosequé, como que se adapta, digamos, no reacciona negativamente enseguida, como que hay un tiempo intermedio donde ve si lo puede resolver por la suya.

Y cuando no la pueda resolver por la suya, o cuando no lo pueda resolver en continuidad, bueno, recién ahí se le va dar una situación mas quebradiza.

Gabriel Fernandez: Hace pocas horas informo que el Papa Francisco va a venir en
Septiembre a la Argentina.

Antes el sumo pontífice había señalado que iba a recibir en breve a Milei…¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Como lo ves a Bergoglio? ¿Que te gustaría que hiciera Bergoglio con respecto al gobierno argentino?

Martin García: Yo creo que Bergoglio por un lado va a tratar de entender que es lo que  está pasando y lo va a tratar de ordenar, digamos, desde lo personal, porque siente que tiene poder personal para hacerlo y debe tener más de un poder bajo la manga ya que,  finalmente, la iglesia es una organización política también, que está en todos los barrios de todo el país…

Por otro lado, yo creo que tiene poder internacional, el Papa, como para interlocutor ante algunos poderes com,o el grupo ese BlakRock o quien sea, como para hablar  tet a tet, poniendo algunos limites o investigando un poco, o jugando un truco, (es un jugador muy importante a nivel internacional) y además, si viene va a dar sus mensajes, no va
a parecer que esta todo en orden.

Gabriel Fernandez: Si, sabe comunicarse y sabe dar a entender por abajo y en público lo que, en realidad, …es decir, yo tengo gran confianza en el Papa.

Dudo mas de otros dirigentes, y ahí entramos al tema peronismo, Martin…

El PJ está cerrado, esta clausurado tanto el nacional como el bonaerense, nadie es
convocado a un debate…

Sí…emos que hay debate por abajo, nosotros lo comprobamos aquí, en la radio.

Cuando se abre un canal de discusión, la gente participa, pero …

¿Qué pasa con el Partido Justicialista, a tu entender?.

Da la sensación que frente a la andanada está inmóvil…

Martin García: En realidad, el peronismo, tiene muy poco que ver con el partido justicialista y siempre ha tenido muy poco que ver con el partido justicialista.

El peronismo es una cultura digamos, es una forma de mirar la realidad, después se organiza políticamente, porque hay concejales, intendentes, gobernadores, diputados, Senadores…

Se organizan para cosas puntuales, es un poco llegar a alguna porción de poder para mucha gente humilde incluso, que apetece tener un poco de poder.

También es una forma de ayudar, de hacerse cargo..

En general es la parte noble de la política, la gente quiere tener poder para resolver el problema de los demás, no es para comprarse un  coche o salir con una loca en un yate,,, me parece que, habitualmente, para la gente, es muy importante, porque ser peronista es como ser Papa Noel, digamos, tener elementos para ayudar a los demás, para que los pibes estén contentos; para que los lisiados tengan la solución que necesitan; para que los viejos puedan sobrevivir; para que los enfermos tengan respuesta…

Yo creo que hay mucha nobleza en la sociedad, y los lugares de poder son un honor para un peronista, para poder hacer algo por lo demás, para ser alguien en la historia del peronismo, que es una historia de servicio, de reparación, conseguirle el departamento a la gente, conseguir una operación difícil,  conseguir unas vacaciones…

Creo que somos una gran agencia de felicidad, el peronismo, cuando está funcionando bien, y creo que la sociedad tiene una cultura peronista, básicamente, un anhelo peronista de cómo deben ser las cosas.

Yo creo que es más el mérito, lo que pasa es que parte de la operación que se ha hecho en la Argentina ha sido demonizar algunos términos.

Demonizar a Cristina, demonizar a la Campora, demonizar el Kirchnerismo, demonizar el Peronismo…

Gabriel Fernandez: Había una intensísima campaña mediática anti política en general y anti peronista en particular.

¿Calzó eso en algunas zonas sociales que, en algún momento, se consideraba propias?.

Martin García: Si yo creo que calza, porque la gente, a veces, no sabe cuál es el grado – por ejemplo – de toda esa operación de mostrar gente contando dólares, (como si en una casa de cambios, contaron duraznos o peras en vez de dólares…pero al pasarlo por TV, diciendo:-«Mira los dólares que se están afanando» y la gente es muy ingenua 1+1 es 2.

Muchas veces la gente tiende a desconfiar y cuando hay toda una operación para montar, por ejemplo, cuando veíamos las grúas en medio de la Patagonia buscando no se qué,,,el tesoro del Pirata, o a Lanata mirando un sótano -como si fuera la busqueda del tesoro- son operaciones jodidas que se han hecho con mucha impunidad, con mucho despliegue, y que a la gente le ha ido minando la duda, yo creo que hay que salir de eso.

Si yo tuviera algo que ver con la campaña peronista empezaría a hablar bien de todo lo que ellos hablaron mal.

Pondría cuadros de Cristina por todos lados, pondría ¡Viva el Kirchnerismo!..¡Viva La Campora!…

Lo haría porque nosotros no tenemos porque carajo sentirnos culpables de ser peronistas, ni de tener organizaciones como La Campora, que está,  a lo largo y a lo ancho del país, con miles de jóvenes que se han alineado para pintar escuelas, para ayudar a los inundados, para hacer montones de gestiones, comoe llevar comida a los comedores…

Yo creo que es una tarea noble la que han hecho.

Gabriel Fernandez: Mas allá de diferencias y de puntos, los logros del Peronismo en el gobierno y los de la década ganada, en particular, son inocultables y pienso – a medida que te escucho, Martin, en esa tarea que has desarrollado, con tanta intensidad,

¿¡Que tema la comunicación!?

¡Que tema los medios!

¡Que tema la llegada a la gente,!

!Que decirde  los contenidos, los estilos, las nuevas tecnologías, Cuanto por delante, por construir, por hacer, por pensar…

Martin García: Lo que pasa es que se ha generado también una especie de vergüenza de hacer política; vergüenza de inculcar los principios del peronismo…

¡Es una locura!… si es la base de la Democracia, la política!, y el peronismo es un ejemplo maravilloso de política, de servicio para los demás, de resolver los problemas de la gente, de darle nobleza a la vida de la gente, de que se considere merecedora de que le den una casa, un departamento, unas vacaciones, una operación difícil y costosa, el peronismo es maravilloso, es como papa Noel.

Gabriel Fernandez: Y le meten culpa comunicacionalmente, le meten culpa como diciendo: ¡Ahora hay que pagar la fiesta! (…¡Y vos no te merecis esta fiesta…)

Martin García: Entonces la gente empieza a esconderse y dice:-Bueno, está bien, lo que pasa también, es que nosotros también tenemos gente que es corrupta, como si ellos no fueran corruptos por definición…

Este hijo de puta de Macri, es un delincuente, un delincuente que nos ha embretado 45 mil millones con sus amigos para cagarnos la vida y nosotros nos sentimos culpables de que haya ajuste en las cuentas, porque tenemos que pagarle las deudas al Fondo
Monetario, pero…¡La puta que los parió, el hijo de puta este nos mete cuarenta y cinco mil millones de deuda y los culpables terminamos siendo nosotros, que no podemos darle mejor vida a la gente…

¡La puta que los parió, es increíble como nos comemos la culpa de lo que NO ES NUESTRO .!

¡Que tenemos que ver!

Nosotros, que no tenemos nada que ver, nos comemos con una fineza, con una culpa social, claro, porque no pudimos resolverlo, porque no lo pudimos impedir…

Está bien que después se consolidó, que se firmó el acuerdo, que se firmó lo que pedían de que se corroborara en el Congreso -cosa que nunca quisimos que se hiciera-, bueno, eso es parte de la vergüenza del peronismo de no poder resolver los problemas y encima comerse la culpa de la responsabilidad que tienen ellos, culpa que nosotros no tenemos de ninguna manera, ninguna culpa.

Por eso el tema del auto afirmación del peronismo debe ser incesante, y debemos hablar
bien  de nosotros.

Sin ninguna explicaciones o con todas las explicaciones, pero no andar explicando porque somos buenos, ellos son unos hijos de punta, porque nosotros tenemos que andar justificando que somos buena gente, si ellos no se merecen nada de este país, tipos que son ladrones! además hay mucho empresario acá, que cree que el pueblo le debe plata, ¡Estamos todos locos!

¡No hay casi ningún empresario argentino que haga las cosas con la plata de ellos, exigen
siempre que el gobierno les financie todas las aventuras…

Gabriel Fernandez: ¡Y después hablan en contra del Estado..:!

Martin García: Claro se sienten «mente superior», ya no la oligarquía, también la
oligarquía empresaria, ¡Que buenos son! ¡Buenos empresarios!– que los felicitamos, pero no podemos de pensar que los empresarios tienen a los políticos, en el peronismo,  como servidores suyos.

Gabriel Fernandez: Martin finalmente te agradezco muchísimo esta magnífica charla, hermosa charla y te pregunto, café de por medio entre nosotros. ¿Dura esto?

Martin García: Y …va a ir durando y van a ir limitando las cosas, contra la realidad, el pueblo argentino va a ir negociando, va a ir viendo donde se puede meter, como lo puede resolver, hasta que no lo pueda resolver y  ahí te quiero ver.

Yo creo que la marcha del 24 va a ser muy importante para que se comprenda en donde
estamos y quiénes son los que tienen poder en Argentina y quienes no.

El peronismo es una fuerza muy fuerte  que ha construido una fuerza muy fuerte en el sindicalismo, que es verdaderamente la vanguardia del peronismo.

Gabriel Fernandez: Te mando un fuerte abrazo Martin García. Gracias por esta
conversación.

 

Martin García: Muchas gracias por esta comunicación.



Source

Deja una respuesta