21 de mayo de 2024

¿Cuándo será el próximo eclipse?

(CNN Español) — Si eres un seguidor profesional o aficionado de los eventos astronómicos, es muy probable que dentro de tu lista de favoritos estén los eclipses. Para que planifiques tu agenda luego del eclipse solar total del 8 de abril que será visible en Norteamérica, aquí te dejamos las fechas de los próximos eclipses…

(CNN Español) — Si eres un seguidor profesional o aficionado de los eventos astronómicos, es muy probable que dentro de tu lista de favoritos estén los eclipses.

Para que planifiques tu agenda luego del eclipse solar total del 8 de abril que será visible en Norteamérica, aquí te dejamos las fechas de los próximos eclipses que ocurrirán este año.

Conoce estos datos sobre el eclipse total del 8 de abril 5:30

¿Cuándo será el próximo eclipse?

El próximo evento de este tipo será un eclipse lunar parcial, el cual será visible en Europa y en la mayor parte de Asia, Norteamérica y Sudamérica. Este eclipse tendrá lugar entre el martes 17 y el miércoles 18 de septiembre.

Recordemos: un eclipse lunar parcial es aquel en el que la Tierra se atraviesa en el camino entre el Sol y la Luna pero no se alinea perfectamente con ambos objetos astronómicos, por lo tanto la sombra de nuestro planeta no alcanza a cubrir completamente la luna llena.

La Luna, con un eclipse lunar parcial, se ve detrás de la Estatua de la Libertad, en el Capitolio en la ciudad de Washington, la madrugada del 19 de noviembre de 2021. (Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP vía Getty Images)

Después de este eclipse, el siguiente será un eclipse solar anular y ocurrirá el 22 de octubre, menos de un mes después del eclipse lunar parcial. Será visible en algunas partes de Sudamérica.

En un eclipse solar, la Luna se alinea en el camino entre el Sol y la Tierra, tapando por completo al astro si se trata de un eclipse total. Sin embargo, en un eclipse solar anular, la Luna se encuentra más lejos de la Tierra y, si bien cubre al Sol en su punto máximo, las orillas de la estrella se siguen viendo, algo que se conoce como «anillo de fuego».

El efecto «anillo de fuego» durante el eclipse solar anular se ve desde Penonomé, Panamá, el 14 de octubre de 2023. (Foto de LUIS ACOSTA/AFP vía Getty Images)

Si quieres saber cuál será la trayectoria de ambos eclipses que restan para 2024, visita esta publicación en el sitio web especializado Time and Date.

¿Por qué restan solo dos eclipses en 2024?

De acuerdo con la Dra. Julieta Fierro Gossman, física y astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un año suele haber dos pares de eclipses: uno lunar y poco después le sigue uno solar (o viceversa); y así otro par más adelante.

Para ejemplificar esto, tenemos los cuatro eclipses de 2024. El primero del año, un lunar penumbral, ocurrió entre el 24 y 25 de marzo; le sigue el eclipse solar total del 8 de abril, con lo cual completamos el primer par. En el segundo par, tenemos los eclipses ya mencionados: el lunar parcial del 17-18 de septiembre y el solar anular del 22 de octubre.

¿Por qué no hay más eclipses?

«La Luna sale por el este y se pone por el oeste. Y el Sol también sale por el este y se pone por el oeste. Si sus órbitas estuvieran en el mismo plano, pues cada mes habría eclipses; pero, como están inclinadas cinco grados, solamente hay dos (pares de) eclipses al año cuando se cruzan las dos órbitas», explicó Fierro Gossman a CNN en Español.

¿Y cuándo podré ver nuevamente un eclipse solar total en México y Estados Unidos?

La región de Norteamérica, en particular México y Estados Unidos, han tenido la fortuna de estar en el camino de dos eclipses solares en menos de seis meses: el solar anular del 14 de octubre de 2023 y el solar total del 8 de abril de 2024.

Ahora bien, específicamente respecto a los eclipses solares totales, ambos países tendrán que esperar muchos años para ver uno otra vez.

En Estados Unidos, el próximo eclipse solar total será visible en agosto de 2044; en tanto, el siguiente evento de este tipo en México será hasta marzo de 2052.

— Con información de Ashley Strickland, de CNN, y Uriel Blanco, de CNN en Español.


Fuente

Deja una respuesta