29 de marzo de 2024

Críticas por los riesgos de la llegada del Ejército y más fuerzas federales

Jueves 09 de Marzo del 2023 – Rosario

El diputado provincial Carlos Del Frade y Mario López, del espacio Juicio y Castigo, se refirieron al arribo de efectivos federales a Rosario en medio de la escalada de violencia protagonizada por las bandas narco.

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero de Aire Libre de Rosario, Santa Fe.

La llegada de 400 efectivos de Gendarmería y una delegación del Ejército a Rosario no fue bien recibida por sectores de la política, organizaciones sociales y derechos humanos que -entienden-puede llegar a profundizar el problema.

El arribo se da en medio de una escalada de violencia que tuvo como detonante la muerte de Máximo Jerez, un niño de 11 años asesinado en una balacera el domingo pasado. Los casi 400 gendarmes se suman a los mil que ya se encontraban en la ciudad desplegando diferentes tareas.

La llamativa idea del presidente Fernández de decir que va a en contra del crimen organizado sumando en su discurso la llegada del Ejército para construir urbanizaciones en el barrio no hace más que recordar las tristes dolorosas penosas experiencias de los ejércitos en México, Colombia y Brasil”, criticó Carlos Del Frade, diputado provincial del Frente Social y Popular, en diálogo con Aire Libre.

Siguiendo esa idea, el legislador provincial dijo que en esos tres países generaron “300 mil víctimas en México, 800 mil en Colombia y 40 mil en Brasil; y hubo como resultado más violencia, más narcotráfico y más lavado de dinero”.

El periodista y escritor aseguró que las bandas son “narco policiales barriales, no son carteles”. Por eso pidió “recuperar los barrios desde la política, no desde lo criminal”.

Por su parte, Mario López, del espacio Juicio Castigo de Rosario, consideró que “presencia del Estado no es militarización de la ciudad”, mostrándose en contra de la decisión del presidente de sumar más tropas a la localidad santafesina.

Nadie va a discutir las urgencias que agobian a nuestra ciudad, de las cuales hay responsabilidades municipales, provinciales y nacionales. De hecho tenemos registros de apremios ilegales, abusos de autoridad, de degradación, racista, xenófobas durante toda la pandemia cuando la presencia de las fuerzas represivas del Estado estaba más afianzada en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, agregó en diálogo con la emisora integrante de FARCO.

López propuso que una de las salidas sea “más clubes de barrio, mayor inversión en educación y en acceso a la salud”.

Por último, aseguró que “la guerra contra las drogas es un éxito para aquellos punitivitas que lo único que proponen y promueven es la persecución de los sectores más vulnerados de nuestra sociedad”.

Source

Deja una respuesta