Icono del sitio Noticias y novedades

Críticas al municipio por el desalojo de 30 personas en situación de calle

Lunes 13 de Febrero del 2023 – Paraná

La Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle presentó una nota al intendente Adán Bahl (FdT) expresando la preocupación y rechazo del accionar del Estado municipal, y solicitando una audiencia para buscar una solución.

Escuchar/descargar el reporte de Pablo Ruso desde Radio Barriletes de Paraná

La Municipalidad de Paraná desalojó a unas 30 personas en situación de calle de la céntrica plaza 1° de Mayo. El operativo, que ocurrió el jueves pasado, estuvo a cargo de la Dirección de Control Urbano y contó con apoyo policial.

La Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, integrada por instituciones y organizaciones de la ciudad, presentó una nota al intendente Adán Bahl (FdT) expresando la preocupación y rechazo del accionar del Estado municipal, y solicitando una audiencia para buscar una solución.

Marcia López, Defensora del Pueblo de Paraná, explicó a Radio Barriletes que  “esto atenta aún más contra la vulneración de derechos que ya están sufriendo las personas que están en situación de calle”

Por este motivo, la Red solicitó una audiencia con el intendente “para poder dialogar sobre estas prácticas que fueron llevadas a cabo y también por la manera de poder pensar alternativas para estas personas que están en situación de calle y que por diversos motivos que pueden ser de diversas causas también no pueden estar en algún tipo de refugio”. 

En la ciudad de Paraná se estima que hay entre 100 y 150 personas sin hogar, Marcia Lopez remarcó que “el refugio municipal, un centro integrador, hoy no cuenta con plazas para todas las personas que están en situación de calle”.

El documento presentado consigna que “nadie elige vivir en la calle” y que la confluencia de “factores multicausales, que involucran padecimientos de salud mental, pérdida de la fuente laboral y quiebre de vínculos familiares, entre otros, lleva a algunos ciudadanos y ciudadanas a esta penosa situación”. 

A su vez, agrega la nota que al “no poder transformar por sí solos” esta realidad, “requieren de un acompañamiento desde los diferentes niveles del Estado”.

Source

Salir de la versión móvil