24 de mayo de 2024

Críticas a Milei por el ajuste a la cultura en la Feria Internacional del Libro

Viernes 26 de Abril del 2024 – CABA

El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, dijo que la producción en la industria del libro venía recuperándose pero «será paupérrima».

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires comenzó este viernes en la Sociedad Rural con fuertes críticas al gobierno nacional por su plan de ajuste económico y sobre la cultura, en particular sobre la industria del libro. 

Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, estuvo a cargo de un duro discurso contra el presidente Javier Milei por las políticas que atacan la producción de libros y por el ajuste a las familias que convierten a los libros en objetos inaccesible o fuera de prioridad para las familias. “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población,el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo, en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.

Además, admitió que la industria del libro venía recuperándose “con mucha dificultad después de la noche oscura de los últimos años de la década pasada y de la pandemia”. Sin embargo, en cuatro meses de gestión de Milei “encuentra un freno que nos retrotrae a cifras sombrías”.

“En 2015, el país produjo 129 millones de libros para caer en 2018 a 26 millones. En 2023, y luego de la pandemia, las cifras llegaron a 48 millones de ejemplares. Este año, la cifra final no se describe con números, sino con palabras. Será paupérrima”, subrayó. 

Por eso, Vaccaro consideró que “concurrir a la feria este año representa un acto de rebeldía y de resistencia”.

Como nunca, este espacio cultural, activo, será el eje central alrededor del cual girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas devastadoras que propone este gobierno”, agregó.

El próximo domingo 12 de mayo está previsto que el presidente visite la Feria del Libro para presentar su último ensayo. Durante la apertura, Alejandro Vaccaro se refirió a la llegada del mandatario argentino. “Señor presidente, se lo digo con una mano en el corazón, no hay plata”, ironizó.

Source

Deja una respuesta