Icono del sitio Noticias y novedades

«CRISTINA…O MARIOTTO PRESIDENTE» ENTREVISTA DE DANIEL TOGNETTI A ALICIA CASTRO

A mí me gustaría Mariotto, como sabemos fue el gestor de la ley  de medios

«Estamos viviendo en una crisis inédita a nivel mundial, una crisis que nunca hemos conocido, una coexistencia de crisis económicas, de emergencias climáticas, desmoronamiento de las democracias y al borde  de una guerra nuclear»

Por Daniel Tognetti

AM 530

25/04/2023

 

Daniel Tognetti: Alicia muy buenos días. ¿Como estas?.

Alicia Castro: Buen día Daniel. ¿Como estas?, si te escucho, muy contenta de hablar contigo.

Daniel Tognetti: Igualmente. ¿Como estas caracterizando este momento Alicia en particular?

Alicia Castro: Es un momento muy complicado, nosotros estamos viviendo en una crisis inédita a nivel mundial, una crisis que nunca hemos conocido de muchas, digamos una coexistencia de crisis económicas, de emergencias climáticas, desmoronamiento de las democracias y al borde  de una guerra nuclear.

Nunca hemos estado en una situación parecida, y al mismo tiempo hay una disputa del orden mundial y una nueva reconfiguración que se esta atrasando muy rápidamente, frente a nuestros ojos, sin esa
reconfiguración mundial la Argentina que tendría, que tiene un papel muy relevante esta actuando desde mi punto de vista en contra de los intereses de nuestra soberanía.

El gobierno está completamente alineado a la política y a los intereses de los Estados Unidos mientras que en Brasil, México, Colombia, Venezuela, Cuba y Nicaragua están ocurriendo cosas muy diferentes que ahora podemos revisar.

Daniel Tognetti: ¿Que cuestiones consideras que al gobierno en este contexto que es un contexto de muchas restricción tanto del punto de vista político como económico, el gobierno puede hacer y no hace Alicia?.

Alicia Castro: Fueron una cantidades enormes de cosas, cuando el Presidente ahora hiso un video que llama ´´ MI DECISION´´ y dice que para justificar que no se presenta a las elecciones, no es su decisión, es la decisión del pueblo que no lo votaría evidentemente, no lo votaríamos quienes lo votamos, las elecciones anteriores, Alberto dice no tome una sola medida en contra de nuestro pueblo y eso no es cierto, es una mentira más, digamos, primero legalizó la estafa del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Yo no sé si vos te acordes Daniel que tuvo bastante repercusión cuando Varoufakis, el ex Ministro de economía griego, participo en una conferencia de Soberanxs, el participó en forma virtual en
un momento de definición sobre que iba a ser nuestro país frente al acuerdo, que va a ser nuestro país con la estafa que había hecho Macri junto con el Fondo Monetario Internacional y Varoufakis dijo muy claramente ese endeudamiento fue una conspiración entre el Fondo Monetario Internacional y el gobierno de Macri para que la oligarquía fugara la plata  de la Argentina.

Yo le aconsejo al Ministro de Economía -dijo Varoufakis- que ofrezca el 50% y otros plazos y así dieron muchas propuestas.

Nosotros,  desde Soberanxs agrupamiento político que integro con Amado Boudou, con Gabriel Mariotto, bueno, y otros y otras compañeras, propusimos medidas alternativas muy claras, principalmente el acuerdo fue hecho fuera de los propios estatutos del Fondo Monetario Internacional, el FMI sabia que, además, la deuda era impagable, y sabia que el dinero estaba siendo fugado porque tienen un funcionario en el Banco Central.

Eso lo inhabilita al Fondo para seguir dando un flujo de fondos a la Argentina y por otro lado, incluso,  tendría que  hacer un resarcimiento.

Sin embargo Alberto Fernández legalizó, digamos, la recesión.

La restricción, básicamente viene con el acuerdo con el Fondo, es un acuerdo que eligió Alberto
Fernández y Serio Massa porque podrían haber negociado con el Fondo Monetario Internacional desde otra perspectiva, si hubieran llevado a cuestionarlo a la Corte Internacional de Justicia, si hubieran investigado quienes fueron los jugadores, etc.

Habia otro modo de posicionarse que legalizando la estafa.

Pudo hacerlo pasar por el Congreso, no fue un gesto extraordinario de democracia el  de Alberto Fernández, al contrario, fue un gesto de sumisión, porque los Estados Unidos a través del Fondo Monetario Internacional o viceversa -porque ya sabemos que en el país de los argentinos hemos aprendido que el FMI lo que hace es viabilizar las propuestas políticas y los intereses políticos y
geopolíticos de los Estados Unidos.

El Fondo exigió que pasara por el Congreso lo que habia sido, realmente, un préstamo inaudito, el préstamo mas grade que hizo el Fondo Monetario Internacional, en la historia, y a quienes sabía perfectamente que no tenía forma de pagar.

Daniel Tognetti: Estamos hablando con Alicia Castro.

Desde el punto de vista electoral, ahora se está haciendo un debate sobre cómo se tienen que definir las candidaturas, si se tiene que definir las candidaturas en unas primarias o se tienen que definir las candidaturas a través de un consenso por parte de los dirigentes más representativos del espacio, vos
integras soberanos junto a Gaby Mariotto, Amado Boudou entre otros dirigentes.

¿Cuál es la postura tuya en particular y si es que hay una postura por parte de la agrupación Soberanxs?

Alicia Castro: Mira nosotros pensamos hace mucho tiempo y que repetimos, no mucho tiempo pero desde que existimos, repetimos que hay que pensar más en el rumbo que en las personas, porque como hemos comprobado, no hay «Mesías» no hay salvadores, no lo fue Alberto Fernández -que fue un error histórico y que sirvió para armar un frente electoral que le pudo ganar a Macri, pero que no ha servido para gobernar, porque no ha habido un programa, no ha habido un rumbo consensuado en temas tan centrales como la deuda, como la inflación, como el control de precios, como etc.,

Hay diferencias entre las fuerzas políticas mayoritaria del Frente de Todos, el Kirchnerismo y el Frente Renovador.

Entonces vemos que lo que ha faltado a sido un programa, no es poco, es decir nosotros lo que privilegiamos en realidad es la construcción, el consenso sobre un rumbo, sobre un camino, sobre una
plataforma.

Nosotros hemos hecho desde nuestro lugar modesto, pero hemos hecho un Plan de la Patria que pueden ver en nuestras redes sociales, en Twitter, etc.

Con 17 puntos, no reconocer la estafa con la deuda externa, hacer una nueva constitución nacional democracia participativa.

Fíjate que nosotros estamos manejándonos, Daniel, por reglas completamente anticuadas, nosotros tenemos una Constitución de cuando no existía internet, tenemos una Constitución que además fue remendada de Menem y Alfonsín.

Es decir, tenemos una Constitución del pasado, nosotros tendríamos que tener una dinámica constituyente donde participar al pueblo para establecer sus nuevas reglas.

De hecho, de la generación y algunos elementos que serian muy interesantes, como, por ejemplo, un
revocatorio, que permitiera revocar el mandato del Presidente y Vice, Diputados y Ministros a la mitad de su mandato.

Yo creo que eso haría que los funcionarios que no funcionan, estarían mas apegados a sus promesas electorales, luego también tenemos un proyecto sobre ambientalismo para planear un nuevo acuerdo verde, una vida en armonía con la naturaleza.

A diferencia de otros momentos o de otras organizaciones políticas desde Soberanxs somos radicalmente ecológicos.

Fíjate que entre los gruesos errores de Alberto Fernández, es que no se da cuenta que  hay una crisis climática, en medio de la tragedia ambiental, medioambiental que estamos viviendo con incendios, inundaciones, sequias, etc.

Alberto Fernández nombra como su jefe de gabinete de ministros a Syngenta que es la vendedora y productora más grande de agro tóxicos del mundo, es decir, es un hombre que no tiene ni idea y luego muchos otros.

Hay 17 puntos en el Plan de la Patria, yo creo que en realidad tiene más que ver el proyecto que la persona, pero bueno, obviamente tiene que ser gente que tenga vocación y que tenga coherencia para llevarlo adelante.

Daniel Tognetti: Recién dijiste que Alberto Fernández fue un error histórico. ¿De quién?

Alicia Castro: Bueno de todos los que creíamos que podía servir para gobernar.

Daniel Tognetti: ¿Eso te incluye a vos? Estas utilizando la primera persona del plural, todos los que creíamos.

Alicia Castro: Y si fue error digamos, por eso sería repetir el error pensar que una sola persona o dos personas o dos personas o tres personas  y que las personas pudieran, los ciudadanos y ciudadanas puedan elegir candidatos como dicen los Gringos ´´Out of the box´(fuera de la caja).

Daniel Tognetti: ¿Y tenes algún nombre «in pectore»?

Acá jugamos mucho en nuestro programa quien seria nuestro candidato y candidata si sale del corazón, de hecho hay muchas personas que sugieren que vos podes ser candidata a Presidente.

¿Vos tenes alguien que vos decís te gustaría y que este como decís vos fuera de la caja?

Alicia Castro: A mí me gustaría Gabriel Mariotto 

Daniel Tognetti: Gabriel Mariotto Presidente de la Argentina.

Alicia Castro: A mí me gustaría Mariotto, como sabemos fue el gestor de la ley  de medios y lo he podido conocer este tiempo como un compañero muy cercano, porque trabajamos juntos en Soberanxs y veo sus condiciones de amplitud, de dialogo, de generosidad, de apertura.

A mi me gusta Mariotto, pero bueno, digo en lo que estamos pensando nosotros siempre, es en equipo y es en ideas, no una sola persona.

A mi me sorprendió, no solo el video de Fernández, -no sé si lo han analizado o ya están antes-Daniel de ¿Analizar el video de Fernández?.

Daniel Tognetti: ¿Te puedo confesar algo? (Que no se si te parece relevante escuchar), No lo vi. Te voy a ser honesto, lo empecé a ver y bueno lo deje de ver.

Alicia Castro: Fastidia hasta el tono de voz, ya de Alberto Fernández, un tono de vos súper impostado que intenta ser didáctico y en realidad es muy autoritario.

Dijo «No tome una sola medida en contra de mi pueblo…»

Yo acabo de mencionar la legalización que hizo la estafa que fue en exigencia de los Estados Unidos, legalizar la estafa de Macri, no habilitó la Ley de Medios, o la Ley Mariotto, la que hablábamos recién, no tomo una sola medida contra el cambio climático, se alineo con los Estados Unidos.

Nosotros hemos tenido, estos días, una presencia muy impresionante un desembarco de funcionarios estadounidenses, no solo Laura Richardson, la Comandante del Southcom, sino también la que  comanda el Comando Sur, que hablo -todos hemos visto ese video- en el que habla del litio, del triangulo del litio, del triangulo del litio que está en Argentina, Bolivia y Chile, de nuestros hidrocarburos, del
oro, del cobre.

Dice:-» tenemos» habla como si fueran propiedades de los Estados Unidos.

Después estuvo acá la Subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, que también hizo una declaración muy desagradable cuando dijo que la Argentina va a salir adelante si los ciudadanos soportan el dolor a corto plazo pero. ¿De qué habla? ¿De dónde habla?.

Una funcionaria estadounidense a venir a propinarnos dolor cuando a esta hora, Daniel, no se han levantado de las calles los cientos de miles de personas y familias que duermen en la calle sin techo en la Argentina, un país rico con un 40% de pobres.

y vino también el Presidente  de la comisión reguladora Christopher Hanson a recorrer la Atucha, el Centro Atómico de Bariloche, en una visita que, francamente, está enmarcada en la intención de los
Estados Unidos que Argentina no tenga desarrollo nuclear.

Entonces, este posicionamiento de la Argentina, cuando hay una reconfiguración mundial, es un error muy grosero, mientras tanto, como sabés, y vos te ocupas mucho  de Brasil (así que seguramente lo has comentado) Lula hizo 15 acuerdo con el Presidente Chino Xi Jinping, en China participo de la asunción de Dilma Rouseff en el banco de los BRICS, cuestionó el patrón dólar, critico el Fondo Monetario Internacional, visito Huawei y al mismo tiempo, el canciller ruso recorría Brasil, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

O sea, frente a una reconfiguración mundial de un mundo multipolar de naciones iguales y soberanas
Argentina se apega a los talones de los Estados Unidos…

Daniel Tognetti: ¿Que rol le asignas en lo que tiene por venir a Cristina Kirchner?

Alicia Castro: Yo no estoy acá para asignar roles a nadie.

Daniel Tognetti: Si ya se pero que crees. ¿Cuál es el rol que tiene que tener Cristina en lo que viene por delante? teniendo en cuenta que es la líder del espacio mayoritario del gobierno.

Alicia Castro: A mí me gustaría que sea candidata a presidenta pero es dependerá de su juicio, de su estado de ánimo verdad.

Daniel Tognetti: Si ella te preguntase y te consultaría o conversas. ¿Vos le dirías que tiene que ser ella la candidata?

Alicia Castro: Si seguramente  se lo voy a decir pero eso no significa nada.

Daniel Tognetti: ¿Crees que está proscripta?

Nosotros creemos que está en camino la prescripción, que el proceso de proscripción comenzó hace mucho tiempo atrás, que la decisión de poner a Alberto Fernández a encabezar la formula en el año 2019, forma parte de ese proceso de proscripción y que todavía el proceso de proscripción desde el punto de vista legal no se termino de consumar.

Eso lo que creemos nosotros en nuestra opinión.

Alicia Castro: Si yo comparto lo que vos crees pero también creo que podría presentarse en este contexto.

Daniel Tognetti: Casualmente consideramos que está en condiciones legales de poder presentarse.

Alicia Castro: Yo pienso exactamente lo mismo que usted, creo que evidentemente hay un intento de proscribirla, pero miremos Lula, miremos los procesos que se pueden revertir, por supuesto hace falta una gran voluntad política, una gran energía política, además, para poder asumir ese desafío en este momento, y visto también a lo mejor también te aburre y tampoco lo has visto, como lo has  visto el video de Fernández, no sé si viste los primeros actos de campaña, a mi me impresionan mucho como los primeros actos de campaña, Alberto, me da pena también, no me hace feliz que sea tan mal amado o tan poco articulado, porque la política necesita más densidad, entre los que nos gusta y los que no nos gusta pero la campaña, los «albertistas» empezó con dos lapsus formidables.

Daniel Tognetti: Te estás refiriendo, quizás lo tengamos ahí, te estás refiriendo a los dichos del canciller Santiago Cafiero, cuando dijo a pesar de los bombos.

Alicia Castro: -«A pesar  de los bombos»… y tal vez sea un lapsus porque, bueno, para los que no lo vieron, quienes lo están escuchando, no lo escucharon, el estaba tratando de cantar un canto de la Juventud Peronista que dice: -A pesar de las bombas, de los fusilamientos, de los compañeros muertos y desaparecidos, no nos han vencido«, a mí ya me habia impresionado Cafiero, que no tiene muy buena memoria, cuando no se acordaba en que año había sido la Batalla de Obligado, medio indispuso sobre la Soberanía y le causo gracia que fuera un silbante lo que le estaba diciendo y que lo corregían.

Victoria Tolosa Paz que arenga y dice que : YO SE QUE USTEDES RECOGERAN MI NOMBRE Y LO LLEVARAN COMO BANDERA A LA VICTORIA…

¿De verdad, Victoria Tolosa Paz, cree que la llevaremos de bandera como Evita, como la Evita revolucionaria, como la Evita encendida?

Victoria también tiene le pelo suelto, lo que no tiene suelto son aquellas aspiraciones revolucionarias
que el fuego la consumió, una Evita profundamente antiimperialista, profundamente antiimperialista.

Yo creo que estos jóvenes del grupo Callao, el Frente Renovador, no miran, no saben, obedecen otros intereses que el pueblo argentino.

Vos sabes que entre los pueblos más antiimperialistas de América Latina.

Daniel Tognetti: Si cuando se hacen las encuestas en América Latina claramente Argentina es el que tiene más posiciones críticas con Estados Unidos.

Alicia Castro: Y sin embargo mira, vos sos muy joven pero seguramente te acordás que yo saqué la bandera de Estados Unidos.

Daniel Tognetti: Si como no me voy acordar, fue en el año, con la visita de George Bush padre.

Alicia Castro: No, fue cuando yo era diputada.

Daniel Tognetti: Fue en el 2001/2002. ¿Quién era el Presidente de la cámara?

Alicia Castro: Era Eduardo Camaño.

Daniel Tognetti: ¿Ese es medio como el gol de Maradona contra los Ingleses?.

Alicia Castro: Si era algo así porque vos sabes que nosotros pensamos mucho con mi grupo de compañeros de asesores.

Daniel Tognetti: Y te pido que repitas la escena porque seguro hay mucho oyentes que se están quedando afuera porque no lo recuerdan.

Alicia Castro: Bueno era un momento en que el Congreso estaba cambiando leyes entre otras la ley de quiebras para responder a los mandatos, a los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional.

Yo hice un discurso económico solido, porque justamente no quería que apareciera como un acto de barricada, explicando por qué y cómo el Fondo Monetario Internacional viabililiza, en realidad, los intereses políticos y geopolíticos de los Estados Unidos y responde a ese grupo, más a un grupo de bancos y un grupo de buitres, destacados usureros.

Entonces, obviamente, estaba votando en contra de esa ley y la cite a Evita, justamente cuando habla de los imperialismos y en ese momento, en las bancas del partido Justicialista, se despojaron, pensando  que yo estaba hablando bien del partido y no de Evita, que era mi punto, y yo dije: -Si van  a seguir entregando la soberanía política, como entregaron la soberanía economía, este Parlamento seria más honesto que arríen el pabellón nacional y legislen bajo otra bandera.

Entonces llevé la bandera de los Estados Unidos al estrado de Camaño, y ese momento fue intención en el año 2001 que parezca mentira Daniel todavía habia algunas palabras que no se decían, que habían quedadas como vedadas después de la Dictadura, como por ejemplo: «el Imperialismo» y fue un escándalo, porque me quisieronalgunos despertó una conciencia y muchos jóvenes hasta el día de hoy me dicen que despertaron a la política ese día mirando ese debate en la televisión.

Daniel Tognetti: Hay una foto que pueden buscar pongan en Google Alicia Castro espacio bandera de Estados Unidos y les va a salir la imagen de Alicia ofreciendo la bandera de los Estados Unidos ahí en el estado donde está el Presidente de la Cámara de Diputados.

Alicia Castro: Pero bueno, Alberto Fernández no aprendió esta característica del pueblo que gobierna y creen que nos va a gustar mucho que este el embajador estadounidense, mirando con codicia el Rio Paraná…

Que estén tratando de impedir nuestros negocios con Rusia, con China y demás, cuando el presidente Fernández dice que su gobierno ha sufrido la pandemia, el mundo ha sufrido la pandemia, los muertos han sufrido la pandemia, el comportamiento de Fernández con la pandemia, al principio estuvo muy bien, después se hiso muy crítica porque después abrieron, no tuvieron medidas nunca para limitar vuelos, etc.

Él personalmente tampoco dio un ejemplo que fuera brillante respecto a la pandemia y también acusa como excusa para su incompetencia a la guerra, que podría decir que la guerra, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia en el que esta tan metida Estados Unidos  y la Unión Europea, afecta a la Argentina, en realidad lo que afecta, lo que nos afecta negativamente, es la posición argentina porque Argentina debió haber sido neutral y está perdiendo la oportunidad de tener una participación novedosa, moderna, pacifista, no solo neutral, sino tratando  de llamar ambas partes a reconciliarse en forma pacífica diplomática.

También se está alejando en ese sentido de Lula, de Petro, de Obrador que tienen otra posición.

Daniel Tognetti: También, es cierto Alicia, que tienen esos países otro margen de maniobra de la cual la Argentina, hoy, carece, tiene problemas políticos severos, tiene una corrida cambiaria, tiene un acuerdo con el Fondo por los próximos casi 20 años, no puede ir a sentarse a la mesa donde se toman las decisiones con la posibilidad de elegir…

La verdad es que por A, por B o por C, por acción, por omisión el margen de maniobra de Argentina es
muy restrictivo.

Alicia Castro: Bueno es el camino elegido, distinto seria si la argentina hubiera elegido cuestionar.

Daniel Tognetti: Me pongo un poco como suelen decir cuando hablábamos hace algunas semanas con Alejandro Grimsom, que fue un asesor presidencial y que luego termino renunciando, cuando se les hace estos cuestionamientos a Alberto Fernández también la respuesta que dan los albertistas es una respuesta que dan, es un argumento sólido para mi gusto, digo solido, no quiere decir infalible, si hubiese querido hacer otra cosa se hubiese elegido a otro interprete, porque también es cierto que Alberto Fernández está haciendo más o menos lo que representaba sus antecedentes, tanto como jefe de gabinete, tanto como los 10 años que estuvo tratando de articular -el gran articulador de la oposición al
kirchnerismo fue Alberto Fernández- el Lowfer, fue el hombre que ha promovido a Julián Ercolini.

Para dar solamente un ejemplo: Hay dos Jueces Federales que persiguieron a los funcionarios kirchneristas: Uno es Claudio Bonadío y el otro Julián Ercolini.

Bonadío viene de la época del menemismo, su «yerpa» fue Carlos Vladimiro Corach y Ercolini es un
hombre promovido por Alberto Fernández.

Para dar un ejemplo claro.

Alicia Castaño: Si como que fue el Jefe de Campaña de Massa, el Jefe de Campaña de Randazzo.

Daniel Tognetti: ¿Digo se lo eligió con todos esos antecedentes no?. No es que se lo eligio a Gabriel Mariotto y Gabriel Mariotto termina haciendo otra cosa. ¿Se entiende?. Ya que lo nombraste a Gabriel.

Alicia Castaño: Por eso, efectivamente, su elección es un error histórico, pensar que la gente va a cambiar… por eso yo, a mi me gusta mucho la coherencia, me interesa la coherencia, asi como me interesa la autocritica como herramientas para juzgar, para interpretar, para mirar y evaluar un político o una política, me gusta ver de dónde viene y que son porque estos muchachos prometieron terminar con el kirchnerismo y creo que en una entrevista, Alberto Fernández le dijo a un periodista.

Daniel Tognetti: A Roberto Navarro y aparentemente se lo habrá dicho porque el  periodista Roberto Navarro -que es un periodista muy importante de la Argentina, muy influyente en ese espacio político-, lo puse «entre comillas».

Alicia Castaño: Claro dijo «Yo vengo a terminar con 20 años de kirchnerismo» y eso es lo que están tratando de hacer.

Veremos si lo han logrado en las próxima elecciones, lo que es cierto es que no podemos volver apostar a Alberto Fernández y a Massa, a nadie del Frente Renovador y lo que también es, digamos una precaución básica de las que toma uno para ver a quien le abre la puerta de la casa, que se ha prometido terminar con el kirchnerismo.

Si has prometido terminar con la Campora, si has permitido terminar con el peronismo, trata de buscar otros aliados, está llena la Argentina, Daniel, de hombres, de mujeres creativos, trabajadores, pensadores.

Nosotros no somos un pais como otros de Latinoamérica que tienen carencia de cuadros políticos, estamos llenos de cuadros políticos lo que pasa es que están siempre en la calesita determinados actores y ya debieran quedar atrás.

Daniel Tognetti: Bien ¿Sabes a quien vas a votar?.

La última pregunta o las últimas preguntas Alicia.

Alicia Castaño: No, no se quienes van a ser los candidatos y las candidatas.

Daniel Tognetti: ¿Y soberanos que va a ser?. ¿Se va a presentar con una lista propia de candidatos?.¿

¿Te gustaría a vos ser candidata por ejemplo?. ¿Candidata a diputada?.

Alicia Castaño: No, en este momento no pero si me gustaría aportar y eso estoy haciendo desde Soberanxs a la construcción de un rumbo, a la insistencia en un rumbo porque en realidad es lo que vengo planteando hace 20 años.

Vos sabes que yo soy la única diputada que presento un proyecto para cambiar concretamente la Constitución Nacional, para definir la función social del capital, para definir que los recurso estratégicos sean propios, es decir que yo en este momento este reclamando una empresa nacional del litio no resulta ninguna novedad, lo vengo haciendo hace 20 años cuando era diputada nacional o cuando defendió
Aerolíneas Argentinas como sindicalista.

Me gusta sostener ideas y eso si voy a hacer, seguramente voy a participar activamente en ese sentido. Ahora quienes van a ser los  candidatos y candidatas no se, no se ve todavía, en realidad no creo que debieran elegirlo una persona, dos personas ni cuatro personas.

Daniel Tognetti: ¿Estas a favor de Las Paso?

Alicia Castaño: Si absolutamente.

Daniel Tognetti: Porque ahí hay una tensión, hay quienes consideran que tiene que salir de consenso y otros consideran que tienen que haber una primaria.

Alicia Castro: ¿Consenso donde?.¿Eso que llaman partido justicialista que preside Alberto Fernández de verdad?.

Daniel Tognetti: No es casualmente Alberto el que está promoviendo esa idea Alicia, es más bien el kirchnerismo o la fantasía que tiene Massa del poder ser el candidato.

Alicia Castro: Massa pobre, le va tan mal económicamente con los créditos que está pidiendo, sigue pidiendo plata y los mercados le siguen respondiendo como es esperable, digamos quienes se han acostumbrado a ejercer una presión monumental lo van a seguir haciendo, no se van a domesticar ahora que es el peor momento digamos, luego escupirán al candidato que les parezca, verdad, pero no van a domesticar a los formadores de precios ni a los golpistas financieros aumentando las tasas y quedándonos cada vez con menos reservas, los buitres se aprovechan de la debilidad, creo que Massa con la caída, la pulverización del salario que estamos viviendo, la pulverización de los haberes jubilatorios por vía de la inflación, creo que Massa estará perdiendo sus ilusiones de ser candidato a
Presidente, me imagino.

Daniel Tognetti: Para terminar Alicia vos fuiste la única persona que renuncio por una diferencia política en el gobierno de Alberto Fernández.

Alicia Castro: Sé que fui la primera, no se si fuí la única.

Daniel Tognetti: Estabas designada embajadora en Rusia.

Alicia Castro: Estaba designada como embajadora en Rusia, la verdad es que me habia honrado mucho esa designación, estaba entusiasmada con la posibilidad que Argentina ingresara a los BRICS agrupamiento que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ya habia hablado con Cristina al respecto, le habia prometido que mi primer encuentro con Putin que fuera el encuentro para presentación  de credencial ya iba a comenzar a trabajar para que Argentina ingresara a los BRICS pero cuando vi como Argentina se comportaba en el plano regional con el voto contra Venezuela en el Consejo de las Naciones Unidas, renuncie porque además fué un voto de una gran violencia hacia un socio estratégico como fue Venezuela durante el kirchnerismo.

Nosotros vinimos de 12 años de una construcción trabajosa y heroica de un bloque regional que llego a tener los instrumentos para tener soberanía económica y para tener independencia, para ser verdaderos dueños de nuestros recursos naturales, habíamos derrotado el ALCA y con todo eso hecho con la participación de los dos gobiernos Kirchner.

Alberto Fernández eligió machacar a Venezuela, recordaremos que Massa habia celebrado a Guiadós, presidente autoproclamado en una esquina, así que ese no era un camino de relaciones exteriores que yo pudiera representar.

Imaginate como me hubiera sentido siendo embajadora en Rusia con la Argentina a favor de los Estados Unidos, Ucrania, la OTAN cuando nosotros tenemos al sur de nuestro continentes las islas Malvinas, una base de la Otam que tiene 2.000 efectivos británicos, buques de guerra, aviones de combate, tanques, misiles y hasta submarino con capacidad nuclear y estamos asociados con la OTAN contra Rusia, es decir yo no podía estar ahí.

Daniel Tognetti: Alicia muchas gracias por tu tiempo, un beso y muchas gracias.



Source

Salir de la versión móvil