24 de mayo de 2024

Cristina Fernández: “Éste es un modelo neocolonial que va a condenar a los argentinos a la desocupación”

Miercoles 08 de Mayo del 2024 – Nacionales

La ex presidenta asistió a la inauguración del nuevo Salón de las Mujeres del Bicentenario en el Instituto Patria de Buenos Aires y expresó sus críticas al RIGI, incluido en el proyecto de Ley Bases, argumentando que las facilidades que ofrece para atraer inversiones acabarán dejando al país sin dólares. Foto: CFK Argentina.

Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), incluido en el proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, aprobado por la Cámara de Diputados y actualmente en debate en comisiones del Senado, es “el nuevo estatuto legal del coloniaje” para el “siglo XXI”. Según la ex presidenta, este régimen fomenta una “economía extractivista, sin valor agregado, sin eslabonamiento industrial, generación de tecnología, investigación y desarrollo”.

Fernández asistió a la inauguración del nuevo Salón de las Mujeres del Bicentenario en el Instituto Patria de Buenos Aires y expresó sus críticas al RIGI, argumentando que las facilidades que ofrece para atraer inversiones acabarán dejando al país sin dólares.

Señaló que el régimen permitiría a las inversiones extranjeras directas, a partir del tercer año, exportar sin que ingresara ningún dólar a las reservas del Banco Central. “Pero pregunto yo, y le pregunto a los que votaron afirmativamente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, también a los que votaron afirmativamente la reestructuración de deuda soberana: ¿Con qué dólares piensan pagar la deuda externa si no van a entrar dólares? Nosotros la maquinita no la tenemos”, afirmó.

En su discurso CFK cuestionó cómo se financiarían las industrias que dependen de esos dólares, sugiriendo que el objetivo del paquete de medidas es mantener al país endeudado eternamente, permitiendo así el control externo de su desarrollo y su vida.

La ex vicepresidenta calificó el modelo propuesto por el gobierno de Javier Milei como “neocolonial”, basado en un “extractivismo sin valor agregado”. Advirtió que este modelo llevará a una mayor desocupación, especialmente porque los sectores que generan empleo, como las pymes, la industria y el comercio, se verán afectados.

Además, recordó que el desarrollo minero aprobado por el Congreso hace 30 años no cumplió las promesas hechas. “Hace 30 años nos dijeron que con ese desarrollo minero íbamos a despegar. Yo quiero que busquen los antecedentes de cuando se discutió en la Cámara de Diputados, porque es una ley nacional, las maravillas que íbamos a lograr con aquel acuerdo minero. ¿Y? ¿Cómo estamos? ¿Cuánto valor agregado? ¿Cuánta tecnología? ¿Cuánto empleo calificado? ¿Cuántos buenos sueldos? No alcanza para 47 millones de argentinos”, subrayó.

Source

Deja una respuesta