29 de marzo de 2024

Crimen hídrico en Santa Fe: se cumplen 20 años de la histórica inundación evitable

Viernes 28 de Abril del 2023 – Santa Fe

Entre el 29 de abril y el 3 de mayo de 2003 se produjo el desborde del Río Salado por una defensa inconclusa en la vera de la circunvalación oeste, que produjo la peor inundación hasta la fecha en la capital santafesina. Unas 130 mil personas fueron evacuadas y 157 fallecieron. Por ese entonces, Carlos Reutemann era el gobernador. Foto: José Almeida.

Escuchar/Descargar el reporte de Pablo Russo desde Radio Comunitaria Barriletes de Paraná, Entre Ríos. 

Este 29 de abril se cumplen 20 años de la tremenda inundación en la ciudad de Santa Fe, considerada por la sociedad como un verdadero crimen hídrico por las obras inconclusas que permitieron la catástrofe que dejó unas 130 mil personas evacuadas y 157 muertos. 

Entre el 29 de abril y el 3 de mayo de 2003 se produjo el desborde del Río Salado por una defensa inconclusa en la vera de la circunvalación oeste, que produjo la peor inundación hasta la fecha en la capital santafesina. Por ese entonces, Carlos Reutemann era el gobernador.

Como cada año se realizan numerosos actos para recordar lo sucedido durante esos días. La marcha central será el sábado 29, desde la Plaza del Soldado hacia la Plaza 25 de Mayo, donde habrá micrófono abierto para recordar a las víctimas y reflexionar sobre lo ocurrido, además de música en vivo.

Juan Gianfelichi forma parte del Centro Cultural y Social El Birri, de Santa Fe, y aseguró que desde que pasó la inundación no hubo una reparación del trauma colectivo. “Hay algo que no ingresa en los registros de la comprensión, y es como el río se te mete en la casa de la noche a la mañana. Eso deja marcas y desde ahí venimos trabajando hace muchos años. No solo respecto al posicionamiento político de denunciar la desidia y el crimen hídrico, sino también en clave de justicia comunitaria en reparar una memoria”, manifestó en diálogo con Radio Barriletes. 

La inundación de 2003 ha producido un trauma colectivo que no ha sido reparado, no ha habido una política pública de reparación de la memoria. Es más, hay una decidida política del olvido. Lo podemos ver no sólo en clave del principal o principales responsables políticos, que no han sido enjuiciados, sino también cómo se aborda en las escuelas”, agregó. 

Una vez que termine la movilización del sábado, el centro cultural abrirá sus puertas una vez más para combatir el olvido a través de diversos lenguajes artísticos. 

“Hace 20 años lo que sigue juntando es la plaza, es la marcha, el reclamo, el encontrarse y el abrazo colectivo como cada 29 de abril”, destacó Mariana Rabaini, integrante de la cooperativa audiovisual  Imágica, parte del colectivo Santa Fe Documenta, que estuvieron a cargo de registrar la inundación y en este vigésimo aniversario proyectan sus materiales en cines y escuelas públicas.

Source

Deja una respuesta